La Libertad: gestionan para ampliar y mejorar museo de sitio Chan Chan

Miércoles, 26 Abril 2023 - 3:45pm

Trujillo en Línea.- A fin de impulsar el turismo, el gobernador regional de La Libertad, César Acuña, gestiona ante el Plan Copesco Nacional la ampliación y mejoramiento del museo de sitio Chan Chan, que beneficiará a más de 160 mil turistas, que llegan anualmente a visitar los restos arqueológicos de la cultura Chimú.

Para el efecto, se reunió en Lima con el director ejecutivo del Plan Copesco Nacional, Javier Masías Astengo, a fin de coordinar detalles y competencias para elaborar el expediente técnico. Participó en la reunión el director regional de la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad, David Calderón.

EL museo de sitio de Chan Chan fue creado en marzo de 1990 y se ubica en la parte este de la Zona Arqueológica Monumental de Chan Chan, incluido en la lista del patrimonio mundial de la Unesco. El museo describe el desarrollo cultural prehispánico de la región La Libertad, desde los primeros artefactos líticos hasta la cerámica de las culturas Moche y Chimú.

Acuña Peralta reveló que, durante la reunión, el titular de Copesco Nacional dio a conocer que hay proyectos en marcha, a fin de impulsar el turismo en La Libertad, que son: mejoramiento del ingreso a la ciudadela Chan Chan y el toldeado para la protección de los restos y la construcción del nuevo malecón de Pacasmayo, en el norte de la región.

Explicó que Plan Copesco invertirá 11 millones de soles, para mejorar la vía que parte del desvío de la carretera al balneario de Huanchaco hasta la ciudadela. Agregó, asimismo, que está en su etapa final la elaboración del expediente técnico del nuevo malecón de Pacasmayo, obra que demandará una inversión de 40 millones de soles.

El gobernador regional también gestionó ante el ministro de Economía y Finanzas (MEF), la solución a la falta de maestros en las instituciones educativas y trabajadores en sector salud. La brecha en toda la región en educación es de 9 mil docentes y en salud la brecha es de 8 mil, dijo la autoridad.

Finalmente, en la Superintendencia Nacional de Bines (SBN), César Acuña hizo gestiones para el saneamiento físico-legal de inmuebles de instituciones educativas, establecimientos de salud, terrenos del Proyecto Chavimochic y otras áreas intangibles. para poder intervenir con proyectos de inversión para el desarrollo. (Con datos de nota de prensa)

Comentarios