La Libertad: la informalidad de las minas en Quiruvilca

Lunes, 25 Septiembre 2023 - 2:30pm

Trujillo en Línea.- Durante una inspección inopinada por a Gerencia Regional de Energía, Minas e Hidrocarburos, más de 50 trabajadores de distintas zonas mineras que operan en el distrito de Quiruvilca, en Santiago de Chuco, fueron sorprendidos sin los equipos de protección adecuados.

“El objetivo de estas inspecciones a la minería informal que existe en Quiruvilca, no es solo identificar cuáles son sus deficiencias, sino capacitarlos para que puedan formalizarse y puedan utilizar la tecnología limpia y de esa manera evitar la contaminación ambiental y se produzca un desarrollo sostenible para nuestra región”, expresó el Gerente Regional de Energía, Minas e Hidrocarburos, Beder Martell.

Cabe recalcar, que estas zonas de actividad minera que fueron inspeccionadas, extraen una tonelada de mineral polimetálico por día (cobre, zinc, plomo y plata), sin tener el debido cuidado, causando contaminación ambiental, afectando al ecosistema y exponiendo a sus trabajadores, ya que no utilizan equipos de protección adecuados.

"Se inspeccionaron 16 zonas de actividad minera en Quiruvilca, encontrándose a más de 50 trabajadores sin los equipos de protección adecuada, no contaban con medidas medio ambientales para controlar la polución generada por el mineral y desmonte. Así mismo, no tenían las señalizaciones de seguridad y medio ambiente y tampoco presentaron autorizaciones correspondientes", indicó el Subgerente de Minas, ing. Ghercy Ayala.

Frente a estas observaciones que se realizaron en las zonas mineras se dispuso lo siguiente: El titular de la zona minera, deberá abstenerse de realizar actividades de extracción mineral hasta obtener las autorizaciones correspondientes, remitir copia al Área Legal Fiscalización Minera de la Gerencia Regional de Energía Minas e Hidrocarburos del Gobierno Regional La Libertad, a fin de evaluar y analizar los  hechos  descritos  en  el  presente  informe,  y  determinar  los  presuntos incumplimientos  normativos  que  hubiera  lugar  para  proceder  con  el  trámite  que corresponda.

Comentarios