Actuarán en 150 puntos críticos en la costa norte ante eventual Fenómeno del Niño

Sábado, 25 Abril 2015 - 8:15pm

Trujillo en Línea.- El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) actuará en 150 puntos críticos que se prevé identificar en la costa norte e este 2015, para evitar daños a la población y los bienes públicos y privados ante un eventual Fenómeno de El Niño, que podrían presentarse entre mayo y junio próximo, se informó.

El viceministro de Desarrollo e Infraestructura Agraria y Riego, Jorge Montenegro Chavesta, quien cumple una gira de trabajo por las regiones norteñas, manifestó que el año pasado se identificaron 110 puntos críticos.

Asimismo, expresó que su viaje a Tumbes y  Piura forma parte de las visitas de supervisión de las labores de prevención ante la presencia de fenómenos naturales, como las crecidas de las aguas por acción de las lluvias que serían más intensas en caso de un  Niño.

Horas más tarde, los funcionarios del Minagri se desplazaron hasta las zonas donde se ejecutan  obras de prevención, como  el  Bajo-Piura en Sechura; Curamori y el DREN 308.

En tal sentido, el viceministro recordó que el año pasado el Minagri realizó en las regiones de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad y otras, las labores de descolmatación de ríos y limpieza de quebradas, que han logrado impedir nuevas inundaciones en este año, al intensificarse las lluvias en la temporada veraniega. “El 2014 invertimos casi S/. 70 millones en estas acciones que han beneficiado a la población”, anotó.

El viceministro recalcó que el Minagri ha logrado involucrar la participación del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), gobiernos regionales, alcaldes provinciales y distritales y Juntas de Regantes, con el propósito de aunar esfuerzos para mitigar impactos de fenómenos naturales.

Además, dio a conocer que se presentará el plan de identificación de las rutas de evacuación y previsión debido a la ocurrencia de lluvias e inundaciones.

Montenegro anunció que el ministerio desarrollará talleres, charlas y eventos informativos para instruir a la población sobre las zonas vulnerables, con el propósito de evitar daños personales, así como impactos a la propiedad pública y privada.

A su llegada de Piura procedente de Tumbes, el viceministro acompañado del director zonal de Agro Rural, José Pineda; director de Autoridad Administrativa del Agua (AAA) Piura, Marcos Castillo, y funcionarios, se reunieron esta mañana con el gobernador regional, Guillermo Hilbck.

En la cita se dieron a conocer  los avances de los trabajos de limpieza y descolmatacion de los ríos en Piura ante las intensas lluvias. La reunión se desarrolló en la oficina del gobernador regional, y seguidamente se desarrolló un encuentro similar con los representantes de las Juntas de Usuarios.

El representante del Minagri  inició ayer la jornada de trabajo en Tumbes, con una reunión sostenida  con las principales autoridades de la región, en la cual se pudo verificar el avance de las 43 obras de emergencia que son implementados por el Proyecto Especial Binacional Puyango Tumbes (PEBPT).

Por ejemplo, en dicha cita,  Luis López Peña, director del Proyecto Especial Binacional Puyango-Tumbes (PEBPT),  dio a conocer que las obras tienen un avance del 75%, habiéndose concluido un total de 16 obras, quedando pendientes para los próximos días las otras 27.

En tanto, la Autoridad Nacional del Agua (ANA) continúa identificando más puntos vulnerables en las diferentes cuencas de Tumbes, Zarumilla y Contralmirante Villar, y precisó que a través de Agro Rural se efectúan las compras de mochilas para la fumigación de los cultivos y prevenir la proliferación  de plagas.(Andina)

 

 

 

 

 

Comentarios