Trasladan ayuda humanitaria a poblados aislados en el distrito de Cascas

Viernes, 24 Marzo 2017 - 4:45pm

Trujillo en Línea.- Los caseríos 9 de octubre, Punguchique y Baños Chimú, ubicados en el distrito de Cascas, provincia de Gran Chimú, en La Libertad, donde viven más de 150 familias, quedaron aislados desde anoche jueves, luego que un huaico bloqueara la carretera que los une con el resto de la región.

Sin embargo, mientras las autoridades resuelven el problema de la falta de conectividad a estas zonas, un helicóptero del Ejército del Perú trasladó 2.5 toneladas de ayuda humanitaria como arroz, leche, aceite, galletas, entre otros productos.

Cayetana Aljovín, ministra de Desarrollo e Inclusión Social, acompañada del gobernador regional de La Libertad, Luis Valdez Farías, y el consejero por la provincia de Gran Chimú, Joel Díaz, llegaron personalmente a la zona para asegurarse que la ayuda sea entregada correctamente.

Debido a lo agreste de la zona, el helicóptero tuvo que aterrizar en un área de cultivo y así descargar los alimentos con ayuda de la propia población de la zona, quienes se mostraron agradecidos por este apoyo.

El deslizamiento de lodo y piedra se produjo tras el desborde del río San Jorge o Chuquillanqui, que es un afluente del río Chicama, ubicado en esta misma provincia, y que también ha causado daños en parte de la carretera principal que une a Gran Chimú con Trujillo.

Este nuevo huaico ha dejado el momento unas 60 familias damnificadas y 27 afectadas de las zonas de 9 de octubre, Punguchique y Baños Chimú.

El consejero por la provincia de Gran Chimú, Joel Díaz, informó a la Agencia Andina que los distritos más afectadas en esta jurisdicción son Cascas, Sayapullo, Marmot y Lucma, los cuales necesitan más ayuda.

La ministra Cayetana Aljovín informó que se trabaja las 24 horas del día para poder atender a la población más afectada por las emergencias. “Hemos repartido hasta el momento 168,000 toneladas de ayuda humanitaria y aún falta más todavía, por eso les pedimos un poco de paciencia. Sé que las necesidades son grandes, pero les pedimos un poco de paciencia que ya les va a llegar. Las autoridades estamos trabajando para verificar que así sea”.

El gobernador regional de La Libertad, Luis Valdez, informó que hasta el momento se han atendido 65 municipios de los 83 con los que cuenta La Libertad, incluido la Municipalidad Provincial de Trujillo.

“Los helicópteros han ido a dejar ayuda en Virú, Lucma, Sinsicap, Cascas, entre otros. Estamos trabajando arduamente para lograr atender a todos sin excepción”, concluyó.

(Nota tomada de Andina)

Comentarios