Defensoría del pueblo garantiza educación y salud en Quiruvilca ante protesta de mineros

Martes, 23 Enero 2018 - 11:45am

Trujillo en Línea.- El representante de la Defensoría del Pueblo en La Libertad, Luis Agüero Lovatón reconoció que la crisis que se está viviendo a causa del cierre de la mina Quiruvilca ha generado un conflicto social, cuya solución todavía buscan.

El funcionario explicó que hay 380 familias que se quedarán sin empleos y no pueden hacer nada pues la empresa minera ha solicitado formalmente el cierre; sin embargo, la Sunafil ya pidió a los gerentes del consorcio una reunión para explicar por qué no pagan a los mineros desde diciembre.

“Hasta ahora se consiguió que el Gobierno Regional de La Libertad asuma el pago de los médicos y los docentes pues la mina era la que les cancelaba sus honorarios. Además, el alcalde de Santiago de Chuco se comprometió a hacerse cargo del agua y el de Quiruvilca, de la luz”, refirió Agüero Lovatón sobre las preocupaciones de los protestantes.

Ahora, el único problema que debe solucionar es buscar actividades productivas para los trabajadores. Se corre el riesgo de que el cierre de la mina genere minería informal. “la mina tiene un tratamiento antiguo de los relaves y como ahora está lloviendo, todo se vierte en el río moche aumentando la contaminación”, agregó. (Redacción Central)

Comentarios