Regantes del Valle Chicama protestan contra decreto que afectará a más de 25 mil agricultores

Jueves, 21 Mayo 2015 - 9:00am

Trujillo en Línea.- Miembros de diversas comisiones de regantes del interior del Valle Chicama protestaron esta mañana, exigiendo la derogación del Decreto Supremo 103-2015-EF, que fue promulgado el pasado primero de mayo, pues, al reducir los aranceles para los productos del exterior, afectaría el precio de los suyos y, por ende, sus ganancias.

“Al bajar los aranceles, bajan los precios de nuestros productos. Nosotros sacamos nuestra producción y luego bajan los costos y nuestras ganancias se reducen considerablemente, porque de otro modo no podemos competir. Esto es una bofetada en la cara del agricultor y se suma a que los insecticidas cuestan más y viene de menor calidad. Además, cada año nos suben el precio del agua”, manifestó Marciano Pomatanta Faiché, miembro de la Comisión de Regantes de Mocan (Casa Grande).

Asimismo, indicó que a lo largo del Valle Chicama, el número de agricultores que enfrentan esta problemática oscila entre 25 mil y 30 mil. La mayoría de ellos son productores de caña de azúcar, espárragos y maíz. En la protesta que se llevó a cabo hoy por la mañana en la Plaza de Armas de Trujillo, frente al local del Consejo Regional de La Libertad, se presentaron miembros de las comisiones de regantes de Ascope, Paiján, Magdalena y Sausal.

“Están todas las comisiones adheridas para defender el justo reclamo que hacemos al gobierno central, de que se derogue el Decreto Supremo 103, que nos perjudica. Los principales afectados son los productores de maíz y caña. Hipotecamos nuestras parcelas y si no pagamos oportunamente, los bancos pueden rematarlas. Los agricultores somos padres de familia y necesitamos de nuestro trabajo para mantener y educar a nuestros hijos”, enfatizó Pomatanta.

En las pancartas que sostenían algunos de los manifestantes se podían encontrar mensajes dirigidos al gobernador regional de La Libertad, César Acuña Peralta, en los que le pedían que interceda ante el Ejecutivo nacional para la derogación de este decreto que afectaría a los agricultores de todo el país.(Redacción Central)

 

 

 

 

Comentarios