La Libertad: 8 provincias son afectadas por lluvias y huaicos

Miércoles, 22 Marzo 2017 - 9:15am

Trujillo en Línea.- Ocho de las doce provincias de la región La Libertad están afectadas por huaicos, desbordes de los ríos, deslizamientos y otras emergencias ocasionadas por las torrenciales lluvias, informó el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER).

Una de las provincias afectadas es Ascope, en la cual se han registrado 3,281 damnificados, 599 viviendas colapsadas y siete personas fallecidas. El municipio ha repartido carpas, colchones y víveres para las familias que lo han perdido todo, así como calaminas y herramientas para los afectados.

En los kilómetros 611 y 712 de la carretera Panamericana Norte el tránsito se encuentra bloqueado debido al desborde del río Chicama. Otra provincia afectada es Otuzco, específicamente por los constantes huaicos y desprendimientos de rocas. En esa zona se han reportado 139 damnificados y 19 fallecidos desde el momento que empezaron las fuertes lluvias.

Las zonas de Plazapampa y Rayampampa fueron dos zonas afectadas recientemente los cuatros grandes huaicos, que cobraron la vida de siete personas. Los pueblos de estas zonas también han sido afectados.

En la provincia de Gran Chimú se han registrado 7,415 damnificados, siendo los distritos más afectados Marmot, Cascas, Sayapullo y Lucma. El mayor problema es la conectividad, debido a que el desborde del río Chicama destruyó parte de la carretera que la conecta con la costa de La Libertad.  Hasta el momento se ha reportado una persona fallecida y 284 viviendas han colapsado.

En Pacasmayo el distrito más afectado es San Pedro de Lloc, capital de la provincia, debido a la activación y desborde de tres quebradas, que ha inundado afectado el lado sur de la ciudad. 

La Municipalidad de Pacasmayo en coordinación con el COER La Libertad llevó maquinaria para mejor las transitabilidad de las principales vías de conectividad entre distritos, los cuales también se han visto afectados, además de ayuda humanitaria. 

En la provincia de Virú se han reportado huaicos y el desborde del río del mismo nombre, el cual provocó el colapso del puente principal, el cual une Trujillo con Lima. A consecuencia de ello, dos personas aún se encuentran desaparecidas.

En Virú se han reportado 2,800 damnificados y el Ejecutivo dispuso el envío de tres helicópteros con víveres, carpas y colchones para poder ayudar a los damnificados. En Pataz las lluvias han provocado varios deslizamientos de tierra, los cuales han dejado hasta el momento dos personas fallecidas y 50 familias damnificados.  Como consecuencia de la interrupción de las vías, llegar a esta provincia requiere más de 24 horas, cuando lo habitual es 12 horas.

En la provincia de Santiago de Chuco los deslizamientos de tierra provocaron la muerte de una persona y 50 familias afectadas.

Finalmente, en la provincia de Trujillo hay 7,913 damnificados por los huaicos provocados por los desbordes de las quebradas San Ildefonso, ubicada en el distrito de El Porvenir; El León, ubicada en el distrito de Huanchaco; y San Carlos, ubicada en el distrito de Laredo.

El COER La Libertad, en coordinación con la Municipalidad Provincial de Trujillo, está llevando ayuda con maquinaria y víveres, debido a que 1,592 viviendas han colapsado hasta la fecha.

“La situación cada día es difícil, pero el Ejecutivo está apoyando para salir de esta emergencia, para la cual nunca habíamos estado preparados”, indico el gobernador regional Luis Valdez.

(Nota tomada de Andina)

Comentarios