Alertan que ríos Jequetepeque y Chicama llegarán a nivel crítico de inundación

Miércoles, 22 Marzo 2017 - 11:00am

En los próximos cuatros días continuarían las lluvias en la parte media y alta de las cuencas de los ríos Jequetepeque y Chicama, en la región La Libertad, por lo que se espera que continúen incrementando su nivel llegar al nivel crítico de inundación, lo cual podría ocasionar desbordes, afectar viviendas, vías de acceso y/o pérdida de vidas humanas, se informó.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) Zonal 3, precisa que en la víspera se registraron precipitaciones de moderada a fuerte intensidad en dichas cuencas. En la estación San Benito, en la cuenca del río Chicama, se ha registrado la precipitación acumulada de 97.0 litros por metros cúbicos.

Al momento, el río Jequetepeque tiene un caudal promedio de 413.8 metros cúbicos por segundo, valor superior en 341 por ciento a su promedio histórico.

En tanto, el río Chicama presenta un caudal promedio de 285.7 metros cúbicos por segundo, superior en 225 por ciento.Por su parte, en la cuenca Jequetepeque pueden resultar afectadas las zonas de Tembladera, Chilete, Yonán, carretera Cajamarca-Ciudad de Dios; y en la cuenca Chicama: Valle de Chicama, Salinar, Pampas de Jaguey,Sausal,  y las carretera Chicama-Cascas y  Cascas-Localidad de Tambo.

El Senamhi insta a tomar las previsiones del caso ante posible activación de quebradas y ocurrencia de huaicos y/o deslizamientos. 

NOTA: Andina

Comentarios