Alertan que tercera etapa de Chavimochic tendría efectos negativos en el valle Chicama

Viernes, 20 Febrero 2015 - 5:00pm

Trujillo en Línea.- El reconocido catedrático universitario Dr. Carlos Bocanegra García afirmó que ola tercera etapa del proyecto especial Chavimochic que plantea la irrigación del valle Chicama, tendría efectos adversos.

“El proyecto Chavimochic tiene un impacto muy importante en la economía regional con beneficios económicos innegables pero con impactos ambientales negativos como la salinización de las tierras bajas y la elevación de la napa freática, al extremo que en Laredo que nunca existió una laguna existe ahora la de Conache, producto de las infiltraciones del agua y de la elevación de la napa freática”, señaló

“Al transformar el desierto por una impresionante alfombra vegetal de cultivos, mata las dunas que son reservorios de arena que se aporta para las playas. La ausencia de arena conllevó a la destrucción de las playas de Las Delicias, Víctor Larco y Huanchaco. Me preocupa que eso se repita en la tercera etapa”, precisó.

Se refirió a los potenciales problemas demográficos que Chavimochic traería en caso no haya una adecuada planificación.

“Con 60 mil hectáreas el incremento de la población será de casi medio millón más de personas, ¿qué hemos visto en Moche, Virú y Chao? Invasiones de terrenos, ubicación de poblaciones en áreas vulnerables, de alto riesgo, como las quebradas, en lugares tan distantes que se hace prácticamente imposible atenderles con agua, desagüe y recojo de sus residuos sólidos. Espero que antes de ponerse en marcha esta tercera etapa, nos aclaren de estos posibles impactos”, dijo Bocanegra García. (Fuente: ValleNoticias)
 

Comentarios