Más de 3 mil familias trabajarán con tecnologías productivas de Haku Wiñay en La Libertad

Lunes, 22 Enero 2018 - 9:45pm

Trujillo en Línea.-Los resultados e impactos positivos logrados el año 2017 con Haku Wiñay, el proyecto emblemático de Foncodes, permitirán ampliar y llegar a más familias de la región La Libertad, mejorando su economía y su nivel de vida.

El Jefe de la Unidad Territorial Foncodes Trujillo,  Eberth Flores Gonzáles, anunció que en el presente año, con un presupuesto de 15 millones 800 mil soles y con asistencia técnica del proyecto Haku Wiñay, unas 3 mil 160 familias de centros poblados de las provincias de Bolívar, Pataz, Sánchez Carrión y Santiago de Chuco trabajarán en el desarrollo de capacidades productivas y emprendimientos rurales inclusivos.

Las familias que serán incorporadas a este proyecto productivo radican en las zonas rurales de los distritos de Condormarca, Taurija, Satibamba y Sanagorán respectivamente.

En estas zonas de la sierra liberteña se implementarán tecnologías productivas como riego tecnificado, biohuertos, módulos de producción de abonos orgánicos, cultivos andinos, pastos cultivados, módulos de crianza de animales menores (cuyes, gallinas), cocina mejoradas, módulos de agua segura, manejo de residuos sólidos, concurso de negocios rurales, educación financiera y otros.

Actualmente, Haku Wiñay interviene en centros poblados de la región La Libertad con impactos muy auspiciosos. Las familias organizadas participan en concursos de negocios rurales inclusivos con sus propuestas de negocios. Los que resultan ganadores reciben financiamiento de hasta 8 mil soles en insumos y asistencia técnica.

Hay diversos emprendimientos en marcha como producción de miel de abeja, panadería, crianza de gallinas, cuyes, cerdos, restaurantes, carpintería, peluquería, sastrería, confecciones y bordados, zapatería y otros negocios que generan trabajo en forma directa e indirecta para las familias que antes.

De este modo, las familias con los ingresos que obtienen se alimentan mejor y educación a sus hijos, y progresivamente están logrando salir de la pobreza.

Por ejemplo, las cocinas mejoradas propician una vida más saludable porque reducen la contaminación por humo y hollín y se consume menos leña.

El proyecto Haku Wiñay  trabaja en el fortalecimiento de los sistemas de producción familiar, mejora de la vivienda saludable, promoción de emprendimientos rurales inclusivos, y fomento de las capacidades financieras. Ello genera autonomía economía sostenible de los hogares rurales en situación de pobreza y pobreza extrema.

El Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social - Foncodes trabaja en el eje 4 – “Inclusión Económica” de la Estrategia Nacional “Incluir para Crecer” del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social-MIDIS.

Las familias usuarias de Haku Wiñay trabajan en un conjunto de tecnologías y en el proceso desarrollan prácticas productivas con excelentes resultados. Reciben asistencia técnica y capacitación a cargo de un yachachiq, líderes o expertos locales encargados de asistencia técnica individualizada en todo el proceso de implementación de los componentes del proyecto Haku Wiñay, hacia un cambio positivo.

A la fecha, en la región La Libertad, Foncodes a través del proyecto Haku Wiñay ha ejecutado 73 proyectos para 7 mil 842 familias, con una inversión de 33 millones 793 mil 493 soles.

En tanto, a nivel nacional, Haku Wiñay interviene en el ámbito de las unidades territoriales de Abancay, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cerro de Pasco, Chachapoyas, Chiclayo, Chimbote, Cusco, Huancavelica, Huancayo, Huánuco, Huaraz, Ica, Iquitos, La Merced, Lima, Piura, Pucallpa, Puerto Maldonado, Puno, Tarapoto, Tacna y Trujillo, donde ha desarrollado 1 mil 461 proyectos para 167 mil 921 familias usuarias a costo de 709 millones 063 mil 604 soles.

 

Comentarios