Murgia califica de ‘cortina de humo’ cuestionamientos a contrato de Chavimochic

Jueves, 17 Mayo 2018 - 5:00pm

Trujillo en Línea.- Luego de enfrentarse a los miembros de la Comisión Lava Jato, el expresidente regional calificó de ‘cortina de humo’ las acusaciones que dio el actual gobernador regional Luis Valdez Farías. El segundo culpó a José Murgia Zannier de haber firmado el contrato para la ejecución de Chavimochic, favoreciendo a Odebrecht.

“Desde mayo hasta ahora no hay observación. Aquellos que critican sin pruebas creo que están tendiendo una cortina de humo para lo que les corresponde justificar que fue la adenda 1 que suscribieron y la 2 que estaban negociando”, indicó Murgia con respecto a los documentos que aprobó esta gestión regional y que permitía ampliar el plazo de ejecución de la obra.

La exautoridad manifestó que sus sucesores, César Acuña y Luis Valdez Farías, firmaron una adenda sin leer el contrato, el cual establecía plazos, casi todos renovables en el caso de obras nuevas. Asimismo, descartó que el proyecto no haya tenido presupuesto pues en el 2015 la unidad ejecutora de Chavimochic contaba con más de 30 millones de soles.

“Nosotros dejamos valorizados más de kilómetro y medio. A ellos les tocaba pagar, pero desconfiaron y mandaron el informe del Ministerio de Vivienda al Colegio de Ingenieros que duplicó la valorización. Eso no es nuestra responsabilidad. En la valorización de los predios, solo se necesitaba expropiar el 30 % del canal”, detalló.

En cuanto a la creación de la Unidad Técnica Funcional que fue creada para supervisar la obra, Murgia manifestó que era una exigencia de la Cooperación Andina de Fomento para garantizar la aplicación del préstamo; por ello, su cuestionamiento es “malévolo”.

Comentarios