Poroto: titular de Foncodes verificó operatividad de obras del programa “Agua Más”

Viernes, 17 Febrero 2017 - 8:00am

Trujillo en Línea.- Más de dos mil personas de las localidades de Poroto, Con Con y La Tranca del distrito de Poroto, provincia de Trujillo, en La Libertad, ya cuentan con agua apta para el consumo humano en sus viviendas, gracias a los proyectos Agua Más que el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social ejecutó a través del Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social, Foncodes.

Los sistemas de captación, reservorios, plantas de cloración, redes de distribución y piletas de agua domiciliarias fueron inspeccionadas por Jorge Apoloni Quispe, director ejecutivo de Foncodes, quien se entrevistó con las familias usuarias y dialogó con las Juntas Administradoras de los Servicios de Agua y Saneamiento (JASS) que asumen la gestión y administración del servicio.

Esta obra en Poroto ha demandado al Estado una inversión de 40 mil 179 soles en la recuperación del sistema de agua que tiene dos captaciones y dos reservorios, caseta de cloración, un pase aéreo y redes de distribución, que permite a 1,600 ciudadanos acceso al agua saludable.

En La Tranca un sistema similar fue puesto en servicio para 235 usuarios con 32 mil 667 soles.  Y en el centro poblado Con-Con la inversión llegó a 29 mil 389 soles para dotar de agua a 350 usuarios. Este paquete de proyectos incluyó la capacitación al área técnica de la Municipalidad, a las JASS y a la población usuaria. El monto total invertido en estos tres proyectos es de 102 mil 235 soles.

En conjunto son 2 mil 185 usuarios que dispone de agua saludable. La intervención de Foncodes -programa nacional del MIDIS- con los proyectos Agua Más está alineada a la estrategia de reducción de la anemia y la desnutrición crónica infantil que impulsa el Gobierno. Así lo destacó Jorge Apoloni en diálogo con los usuarios, durante su recorrido por estas tres comunidades de Poroto, ubicados a 40 kilómetros al sureste de la ciudad de Trujillo.

El agua es importante para la salud y la vida de las personas, por ello estos proyectos tienen que ser sostenibles con el trabajo conjunto de la población, sostuvoJorge Apoloni, quien estuvo acompañado del alcalde distrital Hilde Molina Chuquillanqui, y de Eberth Flores Gonzales, jefe de la Unidad Territorial de Foncodes.

VISITA A PROYECTO HAKU WIÑAY EN SINSICAP

Quispe continuará con su gira de trabajo hoy viernes, trasladándose a las comunidades rurales del distrito de Sinsicap, en la provincia de Otuzco, en donde visitará hogares usuarios y tres emprendimientos rurales que reciben capacitación y asistencia técnica del proyecto Haku Wiñay.

 

Comentarios