Esta semana excluirán a mineros ilegales por usurpar tierras con dueño en cerro El Toro

Lunes, 15 Junio 2020 - 6:30pm

Trujillo en Línea.- Dura sanción han conseguido aquellos mineros ilegales que han insistido en sus prácticas generando daño en la comunidad y hasta muerte de sus mismos obreros, por someterlos a situaciones infrahumanas.

Según comunicó el gerente de Energía y Minas del Gobierno Regional de La Libertad, Raúl Araya Neyra, esta semana se emitirá una resolución que excluye del proceso de formalización, al que se acogieron para evitar procesos en su contra.

En el caso particular se habla de aquellos que han invadido el cerro El Toro en Huamachuco, Sánchez Carrión. “Han quedado afuera, no me ha podido adelantar los nombres, yo tampoco le podría decir mientras no tenga el documento en la mano no me arriesgaría a dar ningún nombre, porque no damos información a medias”, remarcó el funcionario.

Araya Neyra explicó que la norma aclara que, cuando existe un terreno con un titular, este debe autorizar al minero artesanal, en el caso de los del cerro El Toro, no se les ha permitido.

“Hay áreas allí concesionadas por el Estado que tienen un titular y, por ende, la normativa es clara, es decir que no pueden formalizarse gente que trabaje en áreas no formalizadas, cuando no tienen la autorización del titular de la concesión. Nosotros ya hemos enviado información hace buen tiempo a la Dirección General de Formalización Minera para aquellos que están pretendiendo inscribir o se han inscrito en el proceso de formalización, para que se les tenga que retirar de una vez por no cumplir con los requisitos que establece la norma”, dijo.

Con esta resolución, las autoridades podrán intervenir en la mina informal y sancionar a los responsables. A la fecha, en algunos socavones han muerto cuatro personas durante la emergencia sanitaria. (Redacción Central)

Comentarios