Otuzco: más de 370 familias de Agallpampa salen de la pobreza con Haku Wiñay

Jueves, 15 Febrero 2018 - 9:45am

Trujillo en Línea.- Los pobladores de las zonas rurales del distrito de Agallpampa, provincia de Otuzco, están decididos a superar la pobreza con apoyo de Haku Wiñay, proyecto de Foncodes, programa nacional del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social - Midis. 

Son 372 familias usuarias de los centros poblados de Chota, San Pedro Alto, César Vallejo y Cerro Zango pertenecientes al Núcleo Ejecutor Central de Agallpampa, utilizan sencillas tecnologías productivas del proyecto Haku Wiñay con auspiciosos resultados.

Con una inversión de S/ 1’413,600, los hogares usuarios trabajan en la implementación de huertos de hortalizas, riego tecnificado, parcelas de cultivos, cultivos de pastos, crianza de cuyes y gallinas, cocinas mejoradas, módulos de agua segura, manejo de residuos sólidos, y emprendimientos rurales inclusivos. Además, reciben capacitación en el hábito del ahorro y el uso de los servicios financieros.

La mayoría de estas familias han logrado tener seguridad alimentaria y autonomía económica. Esto en gran parte ha sido posible porque tienen el acompañamiento permanente de los yachachiq, expertos locales con capacitación en agropecuaria, los guían en todo el proceso y les dan asistencia técnica.

Un ejemplo de ello es el emprendimiento de producción y comercialización de quesos y otros derivados lácteos de los hermanos García Villegas, en el caserío César Vallejo, distrito de Agallpampa, una muestra que emprender y arriesgar pueden significar un cambio trascendental en la vida toda una comunidad.

Desde octubre del año 2015, Foncodes a través de la Unidad Territorial Trujillo, interviene con el proyecto Haku Wiñay y desarrolla cuatro componentes.

En Fortalecimiento y Consolidación de Sistemas de Producción Familiar Rural se  proporciona a través de los yachachiq asistencia técnica individualizada para contribuir a mejorar la producción familiar con prácticas sencillas e innovaciones tecnológicas productivas de bajo costo, priorizando la agroecología como riego presurizado por aspersión, huertos de hortalizas a campo abierto y en fitotoldo, parcelas de pastos asociados, producción de granos y tubérculos, crianza de animales menores y abonos orgánicos.

En el componente Mejora de la Vivienda Saludable se brinda asistencia técnica y capacitación a las familias para que mejoren las condiciones de salubridad, orden y la limpieza al interior de las viviendas, así como condiciones óptimas para almacenar, preparar y consumir los alimentos. Comprende cocinas mejoradas, módulos de agua segura y manejo de residuos sólidos.

Además, se trabaja en el Fomento de Capacidades Financieras focalizado en el que las familias son capacitadas en la cultura del ahorro, el uso responsable de los servicios del sistema bancario y financiero formal: depósitos y retiros, transferencias, tele giros y otros.

Desde el año 2013 a diciembre del 2017, en las provincias de Sánchez Carrión, Julcán, Otuzco, Gran Chimú y Santiago de Chuco, Foncodes ejecuta 73 proyectos productivos para 7,842 hogares, con una inversión de 33 millones 793 mil 493 soles. (NP)

Comentarios