San Pedro de Lloc: trabajadores de antigua cárcel paralizan labores pues no les pagan

Martes, 14 Abril 2015 - 9:30pm

Trujillo en Línea.-Los trabajadores de la obra que se viene realizando en el local de la antigua cárcel de San Pedro de Lloc hicieron un plantón denunciando presuntos abusos que ayer pusieron en conocimiento de la autoridad de Trabajo local, la cual elevará el caso a la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) a fin de que asuma competencia del caso.

Los trabajadores paralizaron sus labores al mediodía, después de la hora de almuerzo. Refirieron que se negarán a regresar a laborar porque se les adeuda sus salarios de la semana anterior. Según explicaron les ofrecieron cancelar a las 12 del día y no se había cumplido.

Según las denuncias se les hace trabajar hasta las 9 de la noche reconociéndoles solamente 5 soles por hora extra; y, en otros casos sin pagarles un céntimo. Habían soportado todo este tiempo, por la necesidad de llevar sustento a sus hogares.

Otras de las quejas es de que se les habría hecho trabajar feriados con el pago como jornada normal; que carecerían de seguro médico; que cuando un trabajador sufre algún accidente al día siguiente es despedido. Afirmaron que los hacen trabajar hasta día domingo.

También denunciaron que no les dan boleta de pago por honorarios y solo los hacen firmar un cuaderno. Además, que la contratista no les entrega la indumentaria reglamentaria de trabajo. Aseguraron que se les ha pretendido hacer parar un pesado poste de concreto pese a que esa es una labor que debe realizarse con el auxilio de una grúa.

Dijeron que la contratista es supuestamente una empresa que les dijeron conocen por el nombre de Amazon.

A las 1.53 de la tarde de ayer, cuando los trabajadores se hallaban en la explanada y se negaban a retornar al trabajo mientras no les paguen, llegó el supuesto responsable de la obra. Dijeron que les informó que se les pagaría a los que se reintegraban a sus labores. Varios de ellos no aceptaron y marcharon hacia la Zona de Trabajo entrevistándose con el jefe encargado, abogado Elías Cubas Villena.

En la la oficina de la Zona de Trabajo se les instruyó que debían identificar el nombre de la empresa y presentar una denuncia de modo que inmediatamente se solicite la presencia de un fiscalizador. Los trabajadores identificaron como su empleador a la empresa Amazon Constructores S.A.C.

Cabe referir que los trabajos de reconstrucción y remodelación de lo que fue el establecimiento penitenciario se están llevando a cabo pese a la protesta ciudadana. Los hechos están favorecidos por la vergonzosa actuación de la autoridad municipal que ha sido incapaz de paralizar los trabajos, pese a haber suficientes razones para hacerlo, pues no solo no se cuenta con la licencia respectiva, sino que no se ha expuesto el proyecto para su aprobación.  (Fuente UN Diario)

 

 

 

 

Comentarios