La ANA realiza tareas de señalización en las márgenes de ríos Moche, Virú y Chao

Miércoles, 14 Enero 2015 - 2:30pm

Trujillo en Línea.- Desde diciembre del año pasado la Autoridad Nacional del Agua (ANA), a través del Proyecto de Modernización de la Gestión de Recursos Hídricos (PMGRH), viene ejecutando tareas de monumentación de fajas marginales en las cuencas de los ríos Moche, Virú y Chao,  con el objetivo de evitar posibles desastres por desbordes e inundaciones, en épocas de fuertes avenidas, o ante la eventualidad de un fenómeno El Niño.

A través de esta labor se ha logrado colocar 1191 hitos de concretos instalados en ambas márgenes de los ríos Moche (515), Virú (159) y Chao (517), y con una distancia aproximada, entre uno y otro, de cien metros. Estos trabajos se llevaron a cabo luego de que la Autoridad Administrativa del Agua Huarmey-Chicama hiciera la identificación de los puntos vulnerables en más de 69 kilómetros a lo largo de las tres cuencas.

Cabe recalcar que los hitos no sirven ni cumplen la función de un muro de contención, pero sí tiene como propósito establecer los límites como zonas de riesgos para fines de asentamiento humano, agrícola u otras actividades.

“Experiencias anteriores de épocas de fuertes avenidas indican que el río siempre ocupa el territorio que le pertenece, por ello, es importante respetar la monumentación hecha por la ANA ya que estos hitos establecen los límites y señalizan dónde el área es segura en caso de inundación” manifestó al respecto Lizandro Irigoin, Administrador Local de Agua Moche-Virú-Chao.(Con datos de nota de prensa)

(Foto cortesía ANA)

 

 

 

Comentarios