Audiencias se suspenden en La libertad por ‘huelga blanca’ de jueces y fiscales

Viernes, 13 Diciembre 2019 - 4:45pm

Trujillo en Línea.- Jueces y fiscales se declararon en sesión permanente como medida de protesta para exigir la homologación de sus haberes. Esto ha generado la suspensión de varias audiencias, con excepción de otras que deben realizarse de forma urgente.

“Este plantón se debe a un incumplimiento reiterado de las leyes para la nivelación de sueldo para jueces y fiscales en todos los estamentos. Queremos llamar la atención para que las cabezas de nuestras instituciones y el MEF realicen los trámites para conseguir el aumento”, expresó el fiscal Manuel Humberto Utano Zevallos.

Tal como lo establece la ley, los jueces y los fiscales están prohibidos de participar en una huelga; sin embargo, tienen la opción de participar de sesiones permanentes que conllevan a la paralización de algunas diligencias, a esto también lo conocen como ‘huelga blanca’.

Esta mañana realizaron un plantón en los exteriores de las sedes donde trabajan y pidieron al Consejo Ejecutivo de Poder Judicial y la Gerencia del Ministerio Público, que revise el presupuesto para cumplir con la homologación o nivelación de sus sueldos según rango.

Actualmente solo se está atendiendo audiencias con reos en cárcel, hábeas corpus, procesos tutelares, turno penal de familia, entrega de depósitos judiciales, casos que involucren a niños y adolescentes, violencia sexual o familiar.

Comentarios