Rondas campesinas denuncian tala ilegal y quema de árboles en Santiago de Chuco

Viernes, 13 Julio 2018 - 5:30pm

Trujillo en Línea.- Al respecto el Elmer Paredes Vásquez - presidente de la Central Única Regional de Rondas Campesinas de Santiago de Chuco, informó recibieron la denuncia - por parte de Walter Dávila, miembros de la comunidad y ronderos en contra del señor Wilsón Guerra Aguirre; referente a una tala ilegal y daño ecológico de un bosque de 60 hectáreas.

En ese sentido Paredes indicó que el Artículo 149° de la constitución política del Perú, ampara a las rondas campesinas ejercer funciones jurisdiccionales dentro de su ámbito territorial. Por ello llevaron a cabo un cabildo público, en el cual se dieron cita cientos de ronderos de diversas zonas del ande liberteño.

De otro lado Hernán Aquino gerente regional de Agricultura de La Libertad, informó que el acusado había sorprendido y tramitado un permiso de tala, de manera irregular; en la jurisdicción de Huamachuco – Sánchez Carrión; dicho documento fue observado, porque contenía documentos fraguados (minuta de compra) según peritaje realizado (por las autoridades pertinentes).

Asimismo recalcó que dicho predio ya contaba con el permiso 13-LAL/R-P-002-13 solicitado por su propietario en el año 2013, y que la jurisdicción competente en entregar el permiso según reglamento, es la Provincia de Santiago de Chuco, por ser el lugar donde se encuentra el predio y no la Provincia de Sánchez Carrión.

El referido permiso otorgado a Wilson Guerra fue anulado por resolución gerencial 0523-2017, con fecha 7 de diciembre del 2017, y nos comprometemos hacer llegar toda la documentación a fin que el ministerio público actue de acuerdo a ley, manifestó Hernán Aquino.

Cabe destacar que la tala ilegal de árboles se sanciona con pena de prisión preventiva, al igual que la asociación por ese delito; según los reglamentos recientemente promulgados de la Ley forestal, y de Fauna Silvestre N° 29763.

Finalmente Elmer Paredes refirió que los ronderos están para salvaguardar los derechos de las comunidades, por ello han elevado un acta al ministerio público instando una pronto solución a este atentado ecológico, y solicitando que se suspenda la tala; (acta que ha sido firmada por el propietario Walter Dávila y el invasor Wilson Aguirre) asimismo indicaron en el documento que se brinde el acceso a los caminos y a los puquiales de agua que pertenecen a toda la comunidad.

Comentarios