La Libertad entre las tres regiones con más denuncias de violencia familiar

Sábado, 7 Febrero 2015 - 10:30pm

Trujillo en Línea.- Según el Programa Nacional contra la Violencia Familiar y Sexual "Contigo del MIMP", Lima, Junín, La Libertad e Ica son las regiones que registraron más denuncias ante el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables por violencia familiar y sexual en personas de 0 a 7 años de edad.

Solo en Lima que incluye zona metropolitana y provincias, los Centros Emergencia Mujer (CEM) brindaron atención a 4,625 casos de violencia familiar, de los cuales 2,033 fueron denuncias de agresión psicológica; 1,127 de agresión física; y 1,465 de violencia sexual.

En la región Junín, durante el 2014, los CEM reportaron 1,353 denuncias de violencia a niños, niñas y adolescentes; de las cuales 583 fueron agresiones físicas; 421 fueron agresiones psicológicas y 349 fueron casos de violencia sexual.

Le sigue La Libertad con 1,095 atenciones integrales a víctimas de violencia familiar el año pasado. De ese total, 358 fueron violencia psicológica, 470 fueron denuncias de violencia física y 267 fueron de agresión sexual.

En tanto, en Ica se denunciaron 860 agresiones a menores de edad, de las cuales 370 fueron violencia psicológica; 341 fueron violencia física y 149, agresiones sexuales.

La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Carmen Omonte, recordó que los Centros Emergencia Mujer son instalaciones que brindan servicios gratuitos de orientación legal, defensa judicial y consejería psicológica a las víctimas de violencia familiar y sexual.

“El objetivo es ayudar a la víctima a la recuperación del daño sufrido mediante una atención integral con profesionales multidisciplinarios. En estos centros se realizan, además, actividades de prevención a través de capacitaciones, campañas comunicacionales, formación de agentes comunitarios y movilización de organizaciones contra la violencia hacia la mujer”, anotó.

Actualmente, hay 226 CEM en todo el país, cuya cobertura alcanza el 100 por ciento de las regiones y el 96 por ciento de las provincias.

Solo durante el 2014 se inauguraron 26 centros con los que se logró llegar a zonas alejadas de difícil acceso como el distrito de Napo, provincia de Maynas, o la provincia del Huallaga en la región San Martín. (Andina)

 

Comentarios