La Libertad: Mineros tienen plazo hasta el 2 de agosto para formalizarse

Viernes, 12 Mayo 2017 - 3:45pm

Trujillo en Línea.- El fenómeno El Niño costero ha retrasado a las provincias, también varias iniciativas como la de formalizar a los mineros artesanales. En La Libertad, cerca de 10 000 personas faltarían inscribirse en los padrones.

Ellas tienen plazo hasta agosto pues los fenómenos naturales provocaron que todo trámite se suspenda. “Se inició en febrero, pero por los fenómenos naturales, se ha paralizado. Así que va hasta el 2 de agosto cuando se cierren los padrones”, explicó el gerente regional de Minas Ricardo Sandoval.

Como principal problema, para conseguir que los mineros comiencen a legalizar su trabajo, se encuentra la inscripción ante la Sunarp (Superintendencia Nacional de Registros Públicos). El funcionario explicó, que existe la creencia de pagar impuestos desde el primer día de inscribirse a la entidad, cuando no es así.

Hasta la fecha se lograron formalizar a 1200 mineros y el próximo viernes 26 otro grupo desde la provincia de Pataz, conseguirían la certificación de sus labores. Ricardo Sandoval explicó que está capacita a los artesanales, sobre los trámites y los beneficios, en coordinación con la Federación de Mineros y la Dirección Nacional de Formalización. (Redacción Central)

Comentarios