Autoridades regionales de la costa norte adoptan acciones frente a emergencias

Viernes, 27 Marzo 2015 - 2:00pm

Trujillo en Línea.- Luego de que las autoridades regionales de Cajamarca declararon en emergencia esta región y en La Libertad, Ancash, Piura y Tumbes sus autoridades hicieron lo propio con algunas provincias, el gobierno central espera poder contar con los organismos de emergencia que le permitan actuar ante los desastres naturales que se vienen registrando en las últimas semanas.

La Libertad

En el caso de la Libertad, el vicegobernador Luis Valdez Farías tomó acciones inmediatas como declarar el cierre de los puertos de Salaverry, Malabrigo; así como la alerta roja marítima en los balnearios de Huanchaco, Buenos Aires y Las Delicias, que son los que han presentado en estos dos últimos días oleajes anómalos de gran intensidad.

Ayer por la tarde Valdez Farías presidió la segunda reunión del Comité Regional de Seguridad Ciudadana. El encuentro fue convocado por el Gerente de Defensa Nacional Róger Torres, quien expuso el Plan Regional de Seguridad Ciudadana que se aprobó. 

Esta cita se convocó de emergencia debido a las incidencias presentadas durante todo el día tanto en las ciudades de la costa como en la sierra de la región. Finalmente las autoridades regionales decidieron declarar en emergencia la costa liberteña.

El vicepresidente regional también verificó la obra de la edificación del COER, que según manifestó se encuentra en un 60% de avance y servirá para prevenir y atender los desastres en La Libertad.

Lambayeque
Por su parte los alcaldes de las ciudades lambayecanas Eten y Monsefú, Germán Puican Zarpán y Miguel Ángel Bartra Grosso, volvieron a verificar los daños ocasionados en  la carretera que conduce a estos dos distritos, afectada por el desborde del río Eten.

En el distrito de Kañaris la situación es sumamente preocupante. Las lluvias que caen en la zona han causado daños en caseríos, carreteras y sembríos y ahora las autoridades están solicitando apoyo para los damnificados.
La Gerencia Regional de Educación de Lambayeque ha facultado a los directores de las UGEL de Lambayeque, Chiclayo y Ferreñafe, autorizar la suspensión provisional de clases en los colegios que hayan sido afectados por las lluvias.

Áncash
Hoy desde las 9:00 a.m. en Huaraz deberá sesionar el Consejo Regional de Áncash, para pedir a la Presidencia del Consejo de Ministros la declaratoria de emergencia de sus 20 provincias debido a los huaicos e inundaciones que se vienen registrando y han destruido carreteras, cientos de hectáreas de cultivo y aislado pueblos.

Piura y Tumbes
Las provincias piuranas de Ayabaca, Huancabamba y Morropón son las más afectadas por las lluvias constantes que se presentan en la región, por lo que se necesita de un mayor presupuesto para atender la emergencia, sostuvo el gobernador regional Reynaldo Hilbck, quien manifestó que los damnificados necesitan de ayuda inmediata.

Asimismo, el gobernador regional de Tumbes, Ricardo Isidro Flores, declaró sesión permanente del Consejo ante la declaratoria de alerta roja del río Tumbes por el Senamhi, pues existe el riesgo de desbordes de los principales ríos. (Redacción Central)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios