Conache: formalizan uso del agua en el sector Pampas de San Juan

Sábado, 11 Marzo 2017 - 12:00pm

Trujillo en Línea.- Los agricultores del sector Pampas de San Juan, en el ámbito territorial de la Comisión de Usuarios de Agua Santo Domingo-Conache, pagarán la tarifa de agua de riego de acuerdo con el volumen utilizado durante un periodo establecido, en virtud de la aplicación del Artículo 178° del Reglamento de la Ley de Recursos Hídricos, que promueve la formalización del uso de agua y la retribución económica justa por el recurso hídrico utilizado.

Con la intervención de la Junta de Usuarios Moche (Juacrm) y en coordinación con el Proyecto Chavimochic, se logró que los agricultores de Pampas de San Juan acepten el pago de la tarifa de agua bajo en forma mensual y según la cantidad de metros cúbicos consumidos en el mes.

Para ello, los agricultores tuvieron que regularizar su condición de propietarios de doscientas diez hectáreas de tierras eriazas, por la compra que realizaron al Proyecto Chavimochic.

Contreras Méndez dijo que el acuerdo trae consigo una serie de beneficios directos a los agricultores, entre ellos: Asegura la entrega de agua todas las semanas del mes, el control de la cantidad entregada a cada usuario y, por ende, el cobro de la tarifa de agua de acuerdo con la cantidad utilizada en el riego de sus cultivos, y que la Autoridad Local del Agua Moche-Virú-Chao los inscriba en el Registro Administrativo de Derechos de Uso de Agua, puntualizó.

«Después de cuatro años de sensibilización, se ha logrado la formalización del consumo de agua en este sector, situación que antes no ocurría y que era motivo de constantes reclamos», explicó el titular de la Juacrm, Américo Contreras Méndez. Por su lado, los usuarios de Pampas de San Juan mostraron su satisfacción ya que, solamente, pagaran la tarifa los agricultores que usen el agua y solo por la cantidad utilizada, hecho que constituye un logro para la Juacrm.(NP)

Comentarios