
Trujillo en Línea. - La Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (SUTRAN), adscrita al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), informa que se culminó la implementación del puesto de control Pamparacra, ubicado en la provincia de Pataz, región La Libertad, en coordinación con el Ejército y el Comando Unificado de Pataz (Cupaz).
De este modo, SUTRAN ya suma tres espacios estratégicos para la fiscalización del transporte terrestre de carga y mercancías vinculados a la minería.
Los puntos de control habilitados en la sierra liberteña – en cumplimiento del Decreto de Urgencia N.°006-2025 para la intervención articulada del Estado contra la minería ilegal en Pataz – son Calquiche, Shicún y Pamparacra, en donde se viene realizando una fiscalización multisectorial. Desde la última semana de junio, cuando entró en operaciones el primero de ellos, los inspectores destacados especialmente a estos espacios han logrado intervenir a casi doscientos vehículos, entre camiones, buses, volquetes y camionetas.
Cabe destacar que las intervenciones se realizan en coordinación con el Ejército, el Cupaz, la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec), la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), el Ministerio de Energía y Minas y la Policía Nacional del Perú (PNP).
De acuerdo con los planes institucionales, mientras las acciones de fiscalización continúan fortaleciéndose en el área, seguirán también los preparativos para la construcción de estaciones de pesaje en los puntos de control.
La SUTRAN reafirma su compromiso de fortalecer la fiscalización de las vías nacionales como una manera de incidir positivamente en la seguridad ciudadana, garantizando el cumplimiento de las normas vigentes para el transporte terrestre y la presencia efectiva del Estado en zonas priorizadas como la ya mencionada provincia.
Comentarios