Hay que indicar que son 85 los casos reportados hasta la fecha en la provincia de Santiago de Chuco y de no tomarse acciones preventivas esto puede aumentar.
ACCIONES PREVENTIVAS
Como parte de estas acciones el área de Salud Ambiental y Control Vectorial, han iniciado el rociado a las viviendas con el insumo Lambdacialotrina con las bombas Jackson, gracias al apoyo de la GERESA que logró proporcionar el insumo y parte de las bombas (04) para completar un equipo de 06 rociadores.
Las zonas que han sido intervenidas hasta el momento son el Centro Poblado de Oyón con un promedio de cerca 50 viviendas, así mismo los caseríos de Casapamba, Huashgon y Aguiñuay haciendo un promedio de 40 viviendas más.
Del mismo modo personal de laboratorio del hospital César Vallejo, viene acompañando estas acciones para la toma de raspados para descartar Leishmania, durante estos dos días se ha podido identificar sospechosos los mismos que ya sus exámenes han ingresado a laboratorio para el descarte y de ser positivos puedan iniciar su tratamiento.
De otro lado personal del área de Epidemiología de la RIS Santiago de Chuco, también viene acompañando esta importante labor, concientizando a las familias afectadas con este mal que no abandonen el tratamiento y así mismo tomen también medidas de prevención como es evitar salir a partir de sus viviendas desprotegidos y realizar limpieza permanente de los ambientes poco habitables por es en esos espacios donde se aloja el vector.
También el área de Promoción de Gestión Territorial se ha sumado a este trabajo realizando sus sesiones informativas con las familias que son visitadas.
MEDICO A TU CASA
En este trabajo integral por disposición de la dirección ejecutiva de la RIS Santiago de Chuco, se han movilizado a las brigadas de salud “Médico a Tu Casa” quienes mientras están interviniendo las viviendas con el rociado contra el vector que transmite la Leishmania (UTA), las familias reciben atención médica gratuita en los servicios de medicina, enfermería, obstetricia y nutrición una importante labor que es muy bien recibida por las familias de las zonas más alejadas de la provincia quienes en algunos casos tienen que caminar horas para llegar a un establecimiento de salud pero gracias a esta acción están siendo atendidos.
Comentarios