La Libertad: representante de Sunafil afirma que adolescentes de 12 años pueden trabajar con permiso

Sábado, 9 Junio 2018 - 5:15pm

Trujillo en Líena.- El intendente regional de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) Oscar Moreno Rubiños informó que los menores de edad sí pueden trabajar, siempre que cumplan la edad prudente que indica el Código del Niño y el Adolescente.

“Lo primero que hay que recalcar que los menores están permitidos a trabajar a partir de los 14 años, excepcionalmente desde los 12 según el Código de Niños y Adolescentes, pero para esto se debe contar con una autorización por parte de la Gerencia de Trabajo”, indicó.

El funcionario destacó que todas las empresas que incluyan a menores de edad en sus planillas deben tener cuidado con las actividades que le dan a cargo pues hay algunas que afectan su integridad. Asimismo, explicó que los responsables de tramitar los permisos para que los adolescentes trabajen, son los padres.

“El padre, tutor o apoderado debe presentarse a la Gerencia Regional de Trabajo con el certificado médico del menor, de estudios y señalar cuál es la actividad en la que se va a ocupar”, agregó.

Aclaró que de encontrarse alguna empresa que no cuente con estas autorizaciones será sancionada. El mismo procedimiento tendrá aquellas donde se compruebe explotación infantil, donde sus administrativos hasta serían denunciados por el Ministerio Público. (Redacción Central)

Comentarios