
Trujillo en Línea. - La Presidenta de la República, Dina Boluarte, afirmó hoy desde Hualanga, en la provincia de Pataz (La Libertad), que el Estado se encuentra en esta zona del país para defender la vida y la paz; así como reafirmó su compromiso de no retroceder frente al crimen.
Este mensaje fue realizado por la Mandataria tras la reunión de alto nivel con las Fuerzas Armadas (FF. AA.) y la Policía Nacional del Perú (PNP), en el marco del estado de emergencia en esta región afectada por acciones criminales de la minería ilegal.
"El Estado está aquí para defender la vida y la paz. No retrocederemos frente al crimen", afirmó la presidenta Boluarte, desde la zona de emergencia.
"Las fuerzas del orden listas y decididas a proteger al pueblo", agrega una publicación en la cuenta oficial de la Presidencia de la República.
En otro momento, refirió que las fuerzas del orden se encuentran en Pataz "para darle término final a este tipo de actividad criminal".
"No podemos permitir como Estado tal situación y a ustedes 1,100 soldados de la patria, toda mi confianza y lealtad como presidenta para que juntos, unidos en un solo corazón, como patriotas demos la batalla final contra el crimen organizado contra la minería ilegal que esta matando a nuestros hermanos", señaló.
De igual modo, instó a los efectivos de las Fuerzas Armadas y de la Policía a que no bajen la cabeza frente al crimen, "sino que nos pararemos firmes, enérgicos y decididos para darle batalla".
"Acá nadie se rinde, el Estado en su complejidad, el Ejecutivo, Legislativo, Poder Judicial, privados, todos, pongamos nuestro granito de arena para lograr la paz en nuestra querida patria", agregó.
Asimismo, desde Hualanga, en la provincia de Pataz, la Jefa del Estado confirmó el desplazamiento de un comando unificado que consta de 900 agentes de la Policía Nacional del Perú, 150 efectivos de las Fuerzas Armadas, y presencia permanente en las zonas críticas.
Además, tras los últimos hechos violentos, el Gobierno ordenó inmovilización social nocturna (de las 18:00 a 06:00 horas), paralización total de actividades mineras, y control del orden interno a cargo de las fuerzas del orden.
Como es de conocimiento público, el pasado lunes 5 de mayo la Mandataria anunció la declaratoria del toque de queda en la provincia de Pataz, región La Libertad, como parte de las medidas para enfrentar la criminalidad en esta zona.
De igual modo indicó que las Fuerzas Armadas tomarán el control total en la zona donde se ubica la concesión de la minera Poderosa y se instalará una base militar en el distrito de Pataz. (Fuente: Andina )
Comentarios