Huamachuco: Festividad de San Francisco es ahora Patrimonio Cultural de la Nación

Martes, 9 Febrero 2016 - 12:30pm

Trujillo en Línea.- El Ministerio de Cultura declaró Patrimonio Cultural de la Nación a la Festividad de San Francisco de Asís de Huamachuco, que se celebra en la provincia de Sánchez Carrión, región La Libertad, por constituir una tradición religiosa que moviliza a la población, estrechando vínculos.

También por conjugar diversos elementos de su cultura e historia, siendo un importante referente de su identidad, subraya el Ministerio.

Mediante una Resolución Viceministerial, publicada hoy en el Diario Oficial El Peruano, se indica que la Festividad de San Francisco de Asís de Huamachuco se realiza entre setiembre y octubre de cada año; iniciándose el segundo domingo de setiembre con la tradicional Parada de Gallardete y finaliza el último sábado de octubre.

La Hermandad de San Francisco de Asís de Huamachuco, fundada el 8 de octubre de 1923, es una de las organizaciones más representativas y cohesionadoras de la ciudad de Huamachuco, y es la encargada de organizar y conducir las actividades que se realizan como parte de esta festividad, en coordinación con las autoridades religiosas y con el apoyo de diversas instituciones locales y la comunidad de fieles.

En su interés por fortalecer la devoción a San Francisco de Asís, la Hermandad cumple con las funciones de garantizar la realización de la fiesta cada año y, eventualmente, organizar actividades de ayuda social para las personas más necesitadas. La fiesta se solventa básicamente gracias a donaciones voluntarias de instituciones locales y familias de devotos.

Para la organización de las actividades de la festividad, existen 18 comisiones, entre las cuales están la Comisión de Parada de Gallardete; la Comisión de castillos, bombardas y avellanas; la Comisión de hábito y arreglo de andas; la Comisión de afiches y programas; la Comisión de deporte; la Comisión de alfombras; la Comisión de carros alegóricos; la Comisión de camaretazos; la Comisión de bandas de música; la Comisión de novenas y misa central; la Comisión de verbena; la Comisión de altares; entre otras.

Estas comisiones trabajan bajo la supervisión de los directivos de la Hermandad de San Francisco de Asís, cuyos miembros son en su mayoría pobladores de la ciudad de Huamachuco.

En la Festividad de San Francisco de Asís de Huamachuco sobresale la multitudinaria presencia de los Negritos, personajes importantes de esta celebración religiosa que le dan un sello peculiar a la tradición. De ahí que los portadores se refieren también a esta celebración como la fiesta de Tayta Pancho y sus Negritos.

La palabra “tayta” proviene del quechua y en castellano significa “padre”, y “Pancho” es el apelativo afectuoso para las personas llamadas Francisco. Cabe señalar que, siguiendo la tradición andina, llamar a una imagen considerada sagrada de esta manera, es además una usual forma de humanizar a lo divino para así poder sentirlo más cerca.

La relación de los Negritos con San Francisco de Asís se explica por una tradición oral local según la cual, en la época de la Colonia, un capitán español tenía un esclavo afro descendiente al cual le tenía un especial afecto.

En aquel entonces, una epidemia de tifus habría llegado al pueblo y el esclavo cayó enfermo y murió, por  lo cual el español lloró inconsolablemente y encomendó el alma del esclavo a San Francisco de Asís, de quien el capitán era devoto. La madrugada siguiente, alguien tocó la puerta de la casa del capitán, este fue a abrir y encontró
a su esclavo con vida.

Cuenta la historia que este hecho milagroso se dio un 4 de octubre, día de San Francisco de Asís, por lo cual fue interpretado como un milagro del santo. La noticia del suceso milagroso se extendió por todo el pueblo de Huamachuco y a partir de ese día la epidemia empezó a desaparecer y volvió la tranquilidad a la población. Desde entonces, el capitán español prometió asistir a la procesión con su esclavo resucitado cada 4 de octubre.

Cuando el esclavo negro falleció, la población, recordando su presencia, empezó a pintarse de color negro el rostro, las manos y los pies, para asistir a las procesiones de San Francisco de Asís. Esta costumbre fue arraigándose en la población y ante la gran cantidad de devotos se instauraría en Huamachuco la Hermandad de San Francisco de Asís.

Fuente: andina

Comentarios