Emprendimientos de Haku Wiñay en La Libertad concursan y obtienen premios de S/.8 mil

Miércoles, 7 Junio 2017 - 5:45pm

Trujillo en Línea.- Un total de 35 emprendimientos de los núcleos ejecutores de Surro-Caypanda, Pichinchuco - Huarancotay, Querquerbal - Huashgon y Chambuc, provincia de Santiago de Chuco, compitieron con lo mejor de sus productos en el “I Concurso de Emprendimientos de Haku Wiñay”, promovido por Foncodes, programa nacional del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social – MIDIS.

El estadio municipal de la provincia de Santiago de Chuco fue el escenario donde se mostraron negocios de producción y comercialización de truchas, tejidos de telar, producción y comercialización de miel de abeja, procesamiento de productos agrícolas.

Además, servicio de trillado de granos y cereales, producción y comercialización de pan, elaboración y comercialización de canastas, crianza y comercialización de cuyes, producción y comercialización de hortalizas, producción y comercialización de tara, negocio de panadería y pastelería, acopio y comercialización de cereales, producción y comercialización de calzado, crianza y comercialización de cerdos, taller de carpintería, herrería, taller de mecánica y reparación de motocicletas.

La actividad se inició con un pasacalle por las calles de la ciudad, encabezado por la reina Pamela Eliana Rodríguez Mendoza, seguido de presentaciones artísticas.

Luego de una rígida evaluación del jurado calificador, resultaron ganadores 16 emprendimientos, cada uno obtuvo un premio de 8 mil soles, para la repotenciación de sus negocios actualmente en marcha.

Julián Castillo, uno de los emprendedores, manifestó que con el apoyo técnico de Haku Wiñay, ha aprendido el proceso de elaboración del biol, y con ello cultiva lechuga, zanahoria, beterraga y otras hortalizas. “Ahora, mis hijos van a la escuela con su ropita nueva, y con útiles escolares. Desde la intervención de Foncodes vivimos mejor”.

No solo los adultos reconocen el trabajo de Haku Wiñay, también los menores. Yanela Castillo, una niña de 12 años, se mostró entusiasmada y manifestó su alegría “Con la venta de repollo, zanahoria, beterraga compramos sal, fideos, azúcar, leche, también mis cuadernos, lapiceros, pinturas a colores. Ya puedo ir a la escuela para ser algo en la vida. Nuestra vida va mejorando con Haku Wiñay”, indicó.

El jefe de la Unidad Territorial de Foncodes Trujillo, Eberth Flores Gonzáles, tras expresar su satisfacción por la concurrencia de los emprendedores y del público, anunció la ampliación de Haku Wiñay a otros distritos por los buenos resultados que se está logrando en toda la libertad.

Desde octubre del año pasado, cuando se inició el proyecto Haku Wiñay, las familias están involucradas la instalación y conducción de biohuertos familiares; siembra y cultivo de pastos asociados, de cereales y tubérculos andinos; producción y uso de abonos orgánicos (biol y compost), entre otras tecnologías productivas.

También se trabajan en la instalación y uso de sistemas de riego por aspersión y módulos de crianza de cuyes y de gallinas. Las familias ya cuentan con cocinas mejoradas y asisten a talleres de educación financiera que promueve la cultura del ahorro.

Además, tienen módulos de agua segura y disposición de residuos sólidos, así como la promoción de negocios rurales inclusivos mediante fondos concursables para grupos de familias organizadas según los rubros de sus emprendimientos.

En La Libertad el proyecto Haku Wiñay/Noa Jayatai interviene en centros poblados de los distritos de Sayapullo, Huaso, Julcán, Agallpampa, Sinsicap, Usquil, Huamachuco, Sartimbamba y Santiago de Chuco con una inversión de 13.9 millones de soles en 35 proyectos productivos para 3 mil 367 hogares en situación de pobreza extrema.(NP)

 

Comentarios