Muelle de Pacasmayo sería cerrado definitivamente

Martes, 5 Mayo 2015 - 10:30am

Trujillo en Línea.- Hoy debe estar llegando a Pacasmayo un equipo técnico con buzos de la Marina de Guerra para evaluar la situación del muelle y establecer si está permitido su uso o no; sin  embargo, dadas las condiciones, lo más probable es que este antiguo desembarcadero sea cerrado definitivamente y prohibido su uso para la pesca artesanal.

Los efectos del fuerte oleaje del viernes 1 de mayo y la penosa caída de parte del  histórico muelle dejaron a las autoridades locales en un frenético ir y venir buscando los caminos más rápidos y seguros para retornar a la comunidad al quehacer diario.

El impacto sobre los más de 300 pescadores que han quedado paralizados en su actividad económica es el mayor reto por resolver, ahora que un cierre total del muelle es casi seguro.

La Marina de Guerra del Perú no otorgaría permiso para su uso en tanto no se tenga una evaluación certera de las condiciones estructurales que ahora presenta lo que queda del muelle.

Luego de las 72 horas de oleaje anómalo  los pescadores y comunidad de Pacasmayo están preocupados  por el futuro de la actividad pesquera artesanal. Las  vigas y durmientes de madera fueron dispuesos en almacén municipal.

Tras la caída de aproximadamente 80 metros del cabezo del muelle, las autoridades locales emitieron las alertas respectivas para advertir que el oleaje se intensificaría entre la medianoche del viernes y el amanecer del sábado, buscando evitar daños personales.

Trabajaron en esa tarea el alcalde Aldo Navarro Sarmiento, los gobernadores, efectivos de la Policía Nacional, miembros de serenazgo y hasta funcionarios municipales.

El mar devolvió a la playa, en la zona norte cerca al Junco Marino, varios durmientes y vigas del tramo caído del histórico muelle el día domingo. Trabajadores municipales y ciudadanos apoyaron en la recuperación de esos maderos y se les almacenó en el local municipal de transportes, a pocos metros del muelle. (Redacción Central- resumen UN Diario)

 

 

 

 

 

Comentarios