Con S/. 1,100 millones se construirán 8 hospitales estratégicos en La Libertad

Miércoles, 22 Abril 2015 - 9:00pm

Trujillo en Línea.- El gobernador regional, César Acuña Peralta, anunció que luego de las  reuniones sostenidas en los ministerios de Salud y Economía y en la mesa de diálogo en Trujillo con el ministro de Salud, se ha hecho posible la partida de  mil cien millones de soles de inversión en obras para este sector en La Libertad, lo que repercutirá en la mejora de la calidad de vida de la población.

La inversión del Gobierno Central implica la construcción de 8 hospitales estratégicos, cuya inversión es de 60 millones de soles cada uno, así como de 41 establecimientos de salud de menor nivel que demandarían una inversión aproximada de 20 millones cada uno, con lo que se estaría asegurando la mejora de la atenciones y coberturar el servicio para aproximadamente el 95% de la población.

Se trata de: Hospital provincial de Julcán (Julcán), Hospital de apoyo Tomás La Fora (Pacasmayo), Hospital de apoyo de Otuzco (Otuzco), Hospital distrital de El Porvenir (Trujillo), Hospital provincial de Cascas (Gran Chimú), Hospital provincial de Bolívar (Bolívar), Hospital provincial de Tayabamba (Pataz), Hospital de apoyo Leoncio Prado - Huamachuco (Sánchez Carrión). Así como el Hospital provincial de Virú (Virú) y Hospital distrital de Pacasmayo (Pacasmayo).

La construcción de cada hospital debe estar terminada en un plazo de dos años y para ello el gobierno regional ha comenzado a elaborar los expedientes técnicos. Además, se ha nombrado una comisión especial para hacer el saneamiento físico legal de los terrenos, los que deben tener áreas mínimas de 10 mil metros cuadrados.

HOSPITAL DOCENTE DE ALTA COMPLEJIDAD

Llempén señaló, además, que se viene trabajando una nueva alternativa para la construcción de un Hospital Docente de Alta Complejidad, con una inversión de entre 400 a 500 millones de nuevos soles provenientes de capitales españoles, ya la empresa IBT Group ha mostrado interés en financiar su ejecución. Allí se dará énfasis a la investigación y se realizarán intervenciones quirúrgicas complejas y especializadas, el que se construirá junto al Hospital de Alta Complejidad de Essalud, cerca al Parque Industrial de Trujillo.

HOSPITAL DE ALTA RESOLUCIÓN

Esto se complementaría con la construcción de un Hospital de Alta Resolución, que funcionaría donde ahora está el Hospital Regional Docente, el que contaría con un gran centro quirúrgico para todas las especialidades y para intervenciones de atención primaria.

HOSPITAL CÉSAR VALLEJO

Respecto al Hospital César Vallejo Mendoza, de Santiago de Chuco, precisó que aunque el convenio para su ejecución viene del año 2014, estaba retrasado y trabado en la aprobación del expediente técnico y el plan de contingencia para seguir atendiendo en otro local provisional a los pacientes, pero que por disposición del gobernador regional César Acuña se le ha puesto especial atención, solucionando los inconvenientes. Ahora el proyecto está para comenzar la construcción.

El nosocomio es de categoría II-1 y se ejecuta bajo la modalidad de Obras por Impuestos, con inversión de la Compañía Minera Barrick y el Banco Continental, por un monto de 36 millones 121 mil 882.81 nuevos soles, para beneficiar a una población estimada de 61,170 personas. “El nuevo hospital debe estar terminado en noviembre de este año, con lo que se estará fortaleciendo la capacidad resolutiva para la atención integral de salud de la población”, dijo Llempén Coronel.

ADEMAS
Con el ministro de Salud también se está viendo la posibilidad de incluir la construcción de establecimientos sanitarios en la urbanización Santa Isabel (Trujillo) San Pedro de Lloc (Pacasmayo) y Quiruvilca (Santiago de Chuco). 

 

 

 

 

 

Comentarios