Autoridades declaran en emergencia balnearios y poblados costeros de La Libertad

Martes, 5 Mayo 2015 - 9:30am

Trujillo en Línea.- Tras las cuantiosas pérdidas económicas y en infraestructura como consecuencia de los oleajes anómalos que se registraron en las costas del litoral liberteño, el gobierno regional decidió ayer en sesión extraordinaria declarar en emergencia las provincias costeras para adoptar medidas preventivas de urgencia en esta parte de la región.

Como parte de esta decisión el gobierno liberteño asignará una millonaria partida de dinero de forma inmediata para reforzar la capacidad de respuesta ante la emergencia en el litoral. 

Róger Torres Mendoza, gerente regional de Defensa Civil, sostuvo que las acciones a seguir de manera inmediata en las zonas afectadas son el reforzamiento del enrocado preventivo en los balnearios trujillanos Buenos Aires y Las Delicias, y la colocación de arena en la zona del Boquerón, en Huanchaco, a fin de contener preventivamente la erosión costera.

“Se está declarando en situación de emergencia todo el borde costero liberteño. Con esta medida, el Gobierno Regional hará uso de sus fondos para solucionar en primera instancia el problema de los oleajes anómalos. Vamos a dar prioridad a los balnearios afectados como son Buenos Aires, Las Delicias y Huanchaco, esto de manera preventiva, lo cual no significa que dejaremos de lado las otras ciudades del litoral que también requieren de atención”, precisó.

Por ello sostuvo que serán atendidas las provincias costeras de Chepén, Pacasmayo, Ascope y Virú,  con ayuda humanitaria para los damnificados.

La subgerencia de Defensa Civil de la Región propuso a la Capitanía Marítima de Salaverry  que disponga el  cierre definitivo de los muelles de Huanchaco, Pacasmayo y Puerto Malabrigo,   hasta que se lleven a cabo las tareas de rehabilitación de estas estructuras.

Los especialistas de esa dependencia habían inspeccionado al detalle las condiciones de los muelles liberteños y alertaron de la vulnerabilidad estructural que representan debido a su antigüedad y la falta de mantenimiento.

 

 

 

Comentarios