Foncodes financia emprendimientos rurales en la región La Libertad

Miércoles, 6 Diciembre 2017 - 11:45am

Trujillo en Línea.- Salir de la pobreza a base de trabajo constante no es suficiente para muchas familias de las zonas rurales de la región La Libertad, es por ello que ven como una gran oportunidad los concursos de emprendimientos rurales inclusivos del proyecto Haku Wiñay del Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social -Foncodes, programa del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social.

Treinta ideas de negocios participaron del II Concurso de emprendimientos rurales inclusivos realizado en el centro poblado de Huacamochal, distrito de Usquil, provincia de Otuzco, resultado ganadores 14 emprendimientos rurales

Los perfiles de negocios ganadores se hicieron acreedores a un financiamiento de 8,000.00 soles, de los cuales 5,000.00 soles para la compra de insumos y 3,000 para capacitación y asistencia técnica. Con el dinero obtenido algunos pondrán en marcha sus negocios y otros los potenciarán.

Familias organizadas de cuatro núcleos ejecutores: La Pauca-Pampa Verde, Ramón Castilla, Huacamochal-Ichugo, y Pampa del Valle se mostraron entusiasmadas por convencer a los miembros del jurado calificador y lograr el objetivo: el ansiado financiamiento para sus ideas de negocios.

Durante el evento los participantes con ayuda de maquetas y cartelones expusieron sus ideas de negocios. Muchos de ellos presentaron sociodramas muy ilustrativos.

Paralelamente ofertaron sus productos y servicios que han logrado sacar adelante gracias al apoyo económico y asesoramiento técnico que reciben por parte de especialistas de la Unidad Territorial de Foncodes La Libertad.

Los ganadores podrán desarrollar sus capacidades productivas en diversos rubros como la Crianza de Cuyes, ovinos, producción y comercialización de truchas, tejidos de telar, producción y comercialización de miel de abeja, procesamiento de productos agrícolas.

Asimismo, producción y comercialización de pan, producción y comercialización de hortalizas, producción y comercialización de tara, pan, acopio y comercialización de cereales, producción y comercialización de calzado, crianza y comercialización de cerdos, taller de carpintería, plantas aromáticas y frutales.

El jefe zonal de Foncodes – La Libertad,  Eberth Flores Gonzáles, señaló que este tipo de concursos es la oportunidad que esperan las familias para hacer realidad sus negocios propios y así salir de la pobreza.

Haku Wiñay/Noa Jayatai trabaja el desarrollo de capacidades productivas para el fortalecimiento de los sistemas de producción familiar rural, mejora de la vivienda saludable, promoción de los negocios rurales inclusivos, y fomento de las capacidades financieras.

Comentarios