Defensoría del Pueblo detecta cinco conflictos sociales en La Libertad

Viernes, 6 Mayo 2016 - 4:15pm

Trujillo en Línea.- El representante de la Defensoría del Pueblo, José Luis Agüero Lobatón, reveló que existen cinco conflictos sociales en La Libertad. El primero inició en la provincia de Ascope por parte de los trabajadores de la agroindustrial Casa Grande quienes piden un bono de 3000 soles y 400 como aumento a su jornal básico.

En este conflicto 28 manifestantes y 7 policías resultaron heridos y hasta la fecha no hay solución. Hoy realizaron un paro cívico con el compromiso de no incluir a personas ajenas en el problema.

Otro conflicto es el de obreros de las subcontratas de la empresa Minera Aurífera Retamas S. A. (Marsa) en la provincia de Pataz. Hasta la fecha 100 manifestantes han sido despedidos por exigir que la empresa los incluya en su planilla pues ellos no tienen beneficios laborales trabajando a través de terciarios.

En Sauco, provincia de Santiago de Chuco, los pobladores exigen el pago de 60 millones de soles a la minera Barrick como compensación sobre una presunta contaminación de sus tierras. En un mes el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) culminaría un informe sobre el impacto ambiental generado.

En tanto, en el distrito de Usquil en Otuzco, los pobladores se han enfrentado contra sus autoridades por la construcción de una carretera. Los protestantes exigen la paralización de la obra pues se encontraría muy cerca de una laguna y sospechan que el camino le abriría el paso a la actividad minera. Los protestantes secuestraron a tres trabajadores.

El último fue protagonizado por miembros de la Central Única de Ronderos de Huamachuco que piden el ensanchado y asfaltado de la carretera que une Sánchez Carrión y Pataz. Suspendieron su paro de 48 horas hasta que el Ministerio de Transportes envíe las maquinarias para los trabajos.

El representante de la Defensoría del Pueblo Aseguró que se realizan mesas de diálogo constantemente y lamentó que los conflictos estallen primero para luego buscarle solución. (Redacción Central)

Comentarios