Presentarán proyecto de ley para frenar concesión del puerto de Salaverry

Jueves, 5 Octubre 2017 - 12:45pm

Trujillo en Línea.- Los trabajadores portuarios y los representantes de las playas erosionadas formularán un proyecto de ley para evitar que el puerto de Salaverry sea concesionado el próximo 2 de noviembre.

Aclararon que no se oponen a la iniciativa privada para mejorar el puerto principal de La Libertad; pero como se piensa concesionar, presuntamente sería nocivo para los intereses de todos los liberteños.

Según José Cabrera Casanova, quien representa a los trabajadores portuarios, la empresa que gane la concesión solo adecuará la infraestructura para que sólo se puedan sacar granos y productos mineros.

“Las empresas agroindustriales que son muchas en nuestra región, no podrán sacar sus productos al extranjero. Además, la empresa que gane la concesión estará obligada a invertir 96 millones de soles solo en las dos primeras etapas; luego deberá invertir de acuerdo al movimiento portuario durante 20 años”, dijo el dirigente.

Agregó que aún no se sabe qué pasará con los trabajadores del puerto. Lo que presume es que pasarán a trabajar con la empresa por dos años, luego serán despedidos como ocurrio en Paita; sin embargo, no se sabe qué suerte correrán 400 estibadores, ni los pescadores artesanales.

Por su parte, el regidor de Víctor Larco Manuel Soto expresó que la concesión del Puerto de Salaverry pondría en peligro la recuperación de las playas afectadas por la erosión costera; pues se piensa entregar a privados la arena que fue retenida por el molón.

“El gobierno está invirtiendo cinco millones de soles para realizar los estudios técnicos para recuperar el borde costero de Las Delicias, Buenos Aires y Huanchaco; pero si esa arena es entregada a terceros, será casi imposible”, manifestó el concejal.

Reveló que la concesión del Puerto de Salaverry estaría vulnerando tres leyes; por eso presentarán un proyecto de ley para impedirlo. La propuesta ya contaría con el respaldo de cuatro congresistas liberteños. (Redacción central)
 

Comentarios