La Libertad: colegios deberán tomar acciones contra radiación solar

Viernes, 3 Abril 2015 - 8:30pm

La Libertad adoptará medidas para proteger a escolares de radiación UV

Trujillo en Línea.- El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) ha reportado que en el territorio peruano se registran niveles de radiación cuyo índice supera el nivel extremo (14) que es uno de los más altos a escala mundial, evidenciándose que las comunidades educativas están expuestas a impactos negativos de la radiación ultravioleta.

Para ello se ha dispuesto suspender toda actividad que concentre a los estudiantes y el personal en general (formación, educación física, actividades deportivas, espectáculos y otras similares) entre las 10:00 a las 16:00 horas, por la mayor peligrosidad de la radiación solar. En todo caso siempre debe mantener a los estudiantes bajo sombra.

Siguiendo estas recomendaciones, la Gerencia Regional de Educación de La Libertad ha dispuesto que las quince Unidades de Gestión Educativa Local (Ugel) cumplan con lo dispuesto en la Resolución Gerencial Regional N° 001394 – 2015 – GRLL- GGR – GRSE de fecha 23 de marzo del 2015, que tiene como finalidad normar, planificar, organizar y ejecutar acciones educativas de prevención ante impactos negativos de la radiación solar en las instituciones educativas de la región.

El gerente regional de Educación de La Libertad, Rafael Moya Rondo, explicó que esta acción se realiza con la finalidad de proteger la salud de los estudiantes, directivos, docentes y administrativos de las instituciones educativas públicas y privadas ante los impactos negativos de la radiación solar (rayos ultravioleta).

Así, se autoriza a los estudiantes asistan con uniforme de educación física, promover espacios de trabajo en áreas de sombra, usar sombrero de ala ancha  o gorro legionario (que cubra el cuello) cuando estén expuestos a la radiación solar.

Respetar la vestimenta y costumbres de la comunidad rural, siempre y cuando se protejan a los estudiantes de las radiaciones ultravioleta, fomentar el uso de camisa y blusa de manga larga, de preferencia de algodón y de colores claros, la ropa debe cubrir la mayor parte del cuerpo.

Además, cada centro educativo debe conformar obligatoriamente la comisión de Gestión de Riesgo, que tendrá como tareas impulsar y orientar medidas preventivas  ante los impactos negativos de los rayos ultravioleta. (Con datos de Andina)
 

Comentarios