La Libertad: 170 mil adultos mayores no se han colocado la vacuna bivalente contra la COVID-19

Viernes, 1 Septiembre 2023 - 9:15pm

Trujillo en Línea.- Con la llegada de la nueva variante de la COVID-19 en el país, denominada EG.5 o Eris, la amenaza de contagiarse se cierne sobre 170 mil mayores de 60 años de la región que todavía no se han colocado la vacuna bivalente para protegerse del mal, informó el Gobierno Regional de La Libertad.

Desde la Gerencia Regional de Salud, se ha precisado que son exactamente 170,589 adultos mayores que aún no se han inmunizado con su respectiva dosis de refuerzo, y es importante actuar de inmediato dado que son los más vulnerables y la transmisión de ese nuevo tipo de virus es más contagioso.

La vacuna es llamada de refuerzo porque contiene dos componentes de protección que permiten una mejor respuesta inmune del organismo frente a una infección. El primer componente protege del virus original y el segundo de los linajes de la variante ómicron, que predomina en el mundo.

Por eso es importante que nuestros adultos mayores acudan a los establecimientos de salud más cercanos para poder vacunarse y así evitar complicaciones como la hospitalización, algunas secuelas dejadas por la enfermedad y/o mortalidad.

Vacunación de menores

De igual forma, los menores de 5 años, a partir de los 6 meses de edad, deben recibir dos dosis de la vacuna bivalente con la Covid-19 en un intervalo de 28 días. Si fue vacunado antes con una o dos dosis de la vacuna monovalente, también puede recibir la vacuna bivalente.
Las personas con alguna comorbilidad o alto riesgo (oncológico, trasplantados, inmunocomprometidos y comórbidos), deben acudir al establecimiento de salud más cercano para solicitar información sobre la aplicación de la vacuna bivalente.

Es importante también mencionar que la variante ómicron es más contagiosa y difícil de identificar. La manifestación de este mal se identifica por el dolor de cabeza, fiebre, sensación de fatiga, malestar general, dolor de garganta, secreción nasal, tos y dificultad para respirar.

Comentarios