Presupuesto por canon minero de Santiago de Chuco se redujo en más de 300%

Lunes, 20 Abril 2015 - 3:00pm

Trujillo en Línea.- La Oficina de Planeamiento y Finanzas de la comuna provincial de Santiago de Chuco reveló que  el presupuesto por canon minero para este año fiscal se redujo a más de 300 por ciento.

Según se informó en un evento de capacitación, los representantes de finanza de la comuna santiaguina informaron que en el año 2014 por concepto de canon minero el municipio recibió 11 millones 826 mil soles, y en el presente año, únicamente 3 millones 723 mil 477 soles. Por si fuera poco, de acuerdo a las cifras económicas, también ha sido reducido el Presupuesto Inicial de Apertura (PIA), indicando que en el año 2014 la municipalidad recibió una partida de 17 millones 862 mil soles, y, este año 2015, únicamente 14 millones 220 mil 658 soles.

Esta realidad ha causado la preocupación de las diferentes áreas de trabajo de la Municipalidad y de la población entera, debido que varios proyectos que son necesarios para el desarrollo los más de 58 mil habitantes de la provincia, se quedarían sin ser ejecutados por falta de presupuesto.

“Es lamentable, porque además que nos reducen el presupuesto nos condicionan a desarrollar programas del Ministerio de Economía y Finanzas y otros programas articulados a la Salud, con el presupuesto asignado. Esto preocupa porque de esta manera solo se podría ejecutar entre 3 a 4 proyectos, dependiendo de la cartera que veremos en el mes de mayo”, explicó Zenaida Pereda Sánchez, jefa de Planeamiento y Finanzas del municipio.

Cabe mencionar que la provincia Santiago de Chuco requiere desarrollar importantes proyectos en agropecuaria, transporte, medio ambiente, educación y salud. En este último rubro, es importante destacar que según el Censo de Población y Vivienda INEI 2007, el porcentaje de desnutrición crónica infantil en menores de 5 años en la provincia, era de 41.9% y en el año 2013 aun es del 32.1%.

Debido a este recorte presupuesta el alcalde provincial Víctor Luján Chero, ha emprendido una serie de gestiones ante las estancias del Gobierno Central, a fin de conseguir financiamiento para diversas obras importantes para el desarrollo sostenible de la población.(Redacción Central)
 

 

 

 

 

Comentarios