Consejero pedirá que gobierno regional reconozca la labor de los ronderos liberteños

Martes, 28 Abril 2015 - 1:45pm

Trujillo en Línea.- El consejero por la provincia de Sánchez Carrión, Confesor Salomón Bermúdez Laiza, señaló que la comisión que preside, de Seguridad Ciudadana y Defensa Nacional, se encuentra elaborando un proyecto de ordenanza para reconocer la labor de las rondas campesinas en el interior de la región y su contribución en la lucha contra la delincuencia.

“La inseguridad ciudadana es un problema que sigue flagelando a la región y, en especial, a Trujillo. En los pueblos andinos, ¿qué pasaría sin las rondas campesinas? La muerte, los robos y el abigeato no tendrían control. Nosotros con las rondas hemos frenado esta situación, durante muchos años. Allá ya no nacen jóvenes de mal vivir, sino que los que hay provienen de la costa”, manifestó el consejero, quien reveló que fue rondero desde los 22 años.

Señaló que es necesario que la población reconozca la existencia de las rondas campesinas y que sepan de la labor de los más de 40 mil ronderos que habría en La Libertad.

“Hacen justicia comunal y buscan la preparación de los campesinos. Hay muchas rondas campesinas que luchan por la educación, por la agricultura, por el desarrollo de la comunidad, pero en Trujillo todavía no hay. Por eso tenemos una propuesta de ordenanza que contempla que el gobierno regional reconozca este rol sacrificado que los ronderos cumplimos en el campo. La seguridad ciudadana no solo corresponde a la Policía, sino a todos los pobladores. Y las rondas hacen más seguridad ciudadana y de forma gratuita, con el sacrificio de la vida y la salud”, indicó.

Bermúdez añadió que será de gran utilidad que los ronderos compartan con las autoridades trujillanas sus experiencias en la lucha contra el crimen. (Redacción Central)

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios