Hugo Neira: “Las regiones son un feudo con oligarquías depredadoras”

Lunes, 31 Agosto 2015 - 3:30pm

Chiclayo en Línea.- El historiador y sociólogo peruano, Hugo Neira, fue entrevistado por el diario El Comercio, y entre otros temas, abordó el proceso descentralizador del país y criticó duramente a la clase política peruana.

Reproducimos parte de esta interesante entrevista.

En una entrevista anterior, decía que se estaban juntando varias crisis: una crisis de régimen, una institucional y una social. Cuando observa la sociedad peruana actual, ¿qué es lo peor que ve?

Hay una idealización de la acción inmediata de masas, que reemplaza un tanto al viejo activismo, pero en un marco social de caos espontáneo. La protesta es una seña o mensaje, una manera de hacer política sin la política. Veo una sociedad cada vez más ingobernable.

—En declaraciones a “Perú 21”, usted comentó que este país está fallando al darle más democracia a las representaciones regionales. ¿Qué está pasando con la política regional?

Antes teníamos a un diputado que representaba a la gente. El sistema actual –por listas– no permite la identificación del ciudadano con su representante. La Cámara de los Comunes está formada por más de 600 representantes pero es pequeña. Nunca están todos reunidos, ¿sabes por qué?, porque deben estar viajando, consultar a los ciudadanos y regresar con sus demandas para debatirlas.

— ¿Cómo logramos armonizar el poder con la base? Carlos Meléndez habla de los ‘brokers’, intermediarios políticos.

El descentralismo no lo hemos sabido hacer bien. Cada región es un feudo con nuevas oligarquías depredadoras. Hemos optado mal.

— ¿Se imagina algún modelo aplicable al Perú?

Se debe repolitizar con cámaras chicas, como congresos pequeños en cada provincia, llevar el debate a lo local. Sartori lo dice: hacer una democracia de cercanías. Se puede tener como modelo el sistema de los Estados Unidos de Norteamérica, donde el poder central interviene cuando es necesario. Es como cuando ves una película norteamericana y hay un incidente: primero aparece la policía local; pero si el incidente es mayor, llegan entonces los federales, se acabó el problema.
 

Comentarios