Organizaciones políticas deberán superar una valla de participación de afiliados y delegados en las primarias

Domingo, 30 Noviembre 2025 - 1:45pm

Trujillo en Línea. - La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) recuerda que los partidos políticos o alianzas electorales que intentan participar en las Elecciones Generales 2026, deberán superar, durante el desarrollo de las elecciones primarias, una valla de participación de sus afiliados y delegados, si es que desean continuar en carrera electoral.

Para el caso de la modalidad por afiliados, a realizarse este 30 de noviembre, según la Ley de Organizaciones Políticas (LOP), para continuar con su participación en el proceso electoral, la organización política o alianza electoral debe obtener al menos el 10% de votos válidamente emitidos del total de electores hábiles del padrón de la organización política correspondiente.

Esta modalidad de elección será usada por los 82,819 afiliados inscritos en el Partido Aprista Peruano y Renovación Popular, quienes elegirán directamente a sus candidatos en comicios organizados por la ONPE.

Para ello, el organismo electoral ha dispuesto la instalación de 578 mesas de sufragio en 373 distritos en todo el territorio nacional. Al finalizar la votación se usará la Solución Tecnológica de Apoyo al Escrutinio (STAE) para garantizar que las actas de resultados sean emitidas sin errores para su rápido procesamiento.

De acuerdo a la referida norma, los candidatos de los partidos que no hayan pasado por estas elecciones no podrán ser inscritos como tales ante los Jurados Electorales Especiales el próximo mes.

Modalidad delegados

A su vez, otras 37 organizaciones harán elecciones indirectas organizadas por sus autoridades electorales para escoger a un total de 1,291 delegados que nominarán a los candidatos el 7 de diciembre. Los partidos con más afiliados como Alianza para el Progreso (287,752), Acción Popular (229,074), Somos Perú (219,643), Perú Libre (158,875) y Perú Primero (59,268) elegirán a 26, 75, 27, 52 y 100 delegados, respectivamente.

En el caso de la modalidad por delegados, fijada para el 7 de diciembre, la LOP exige que las organizaciones políticas obtengan el 10% de votos válidos de los delegados electos para continuar con su participación en el proceso electoral.

De acuerdo a la LOP, los candidatos de los partidos que no hayan pasado por estas elecciones no podrán ser inscritos como tales ante los Jurados Electorales Especiales el próximo mes.

Del total de las agrupaciones políticas que utilizarán la modalidad de delegados,  la ONPE ha dado asistencia técnica a 25 que la solicitaron. Esta incluyó reuniones de actualización de la normativa, una guía para la organización de las elecciones, los procedimientos de inscripción de candidaturas; así como también la capacitación de miembros de mesa, diseño de materiales electorales y préstamo de ánforas y cabinas, tanto en Lima como en las capitales de regiones.

Aunque el voto no será obligatorio para los convocados, se estima que el índice de participación medirá las capacidades organizativas con miras a la campaña presidencial del próximo año.

Comentarios