
Trujillo en Línea. - El pleno del Congreso aprobó por insistencia la ley que incorpora el procedimiento de regularización y corrección de información de los consumidores en las centrales de riesgos, a fin de garantizar el derecho de los usuarios.
El dictamen incorpora los artículos 13 y 14 a la Ley N° 28587, Ley Complementaria a la Ley de Protección al Consumidor en materia de servicios financieros y modifica la Ley N°29571, Código de Protección y Defensa del Consumidor.
En resumen, establece que cuando un deudor regulariza el pago de la deuda y queda al día en sus obligaciones, la entidad financiera, a solicitud del deudor y en un plazo de siete días hábiles, debe emitir una constancia de la regularización de la deuda.
En el mismo plazo, la entidad informa del pago a la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), para que sea registrado en la central de riesgos en su siguiente reporte.
El documento de la entidad financiera, junto con el reporte enviado por la SBS a las empresas del sistema financiero, servirá para actualizar la información registrada en la central de riesgo.
Por ser una ley aprobada por insistencia, ya no necesita pasar por el Poder Ejecutivo, sino que de manera directa es promulgada por el Congreso.
El presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor, Idelso García (APP), indicó que se estarían presentando casos de clientes que se pusieron al día en el pago de sus deudas, pero que siguen figurando en las centrales de riesgo porque la actualización del registro no es oportuna.
Dijo que la insistencia de la autógrafa garantiza la seguridad jurídico-económica de los consumidores, respetando la estabilidad del sistema bancario y financiero.
Reduce además el plazo para la actualización constante de los reportes de morosidad que se publican las centrales de riesgo.
El congresista José Luna Gálvez (PP), autor del proyecto de ley, precisó que la norma busca proteger a quienes cumplen con sus obligaciones o a aquellos que fueron registrados por error de las demoras y dilaciones de las centrales de riesgo.(Fuente El Peruano)
Comentarios