Pleno del Congreso no aprobó moción de vacancia contra presidente Castillo

Martes, 29 Marzo 2022 - 10:45am

 Trujillo en Linea.- Luego de más de seis horas de debate, el pleno del Congreso no logró obtener los 87 votos para aprobar lavacancia en contra del presidente de la República, Pedro Castillo, quien ha sido cuestionado por tener reuniones clandestinas en la casa de Sarratea en Breña, estar involucrados en presuntos actos de corrupción para que empresas allegadas a sus sobrinos ganen licitaciones millonarias en el Estado, entre otros temas.

Fueron 55 congresistas quienes votaron a favor de la vacancia, 54 en contra y 19 se abstuvieron. La votación se produjo después de pasada la medianoche.

Durante su presentación ante el pleno, el jefe de Estado pidió a los legisladores votar “por la democracia, por el Perú y en contra de la inestabilidad”. Asimismo, pidió al Parlamento a trabajar juntos por la democracia.

LEER MÁS: Congreso debate hoy moción de vacancia presentada contra Pedro Castillo 

“Estos son tiempos de unidad, son tiempos de colaboración. Eso es lo que nuestros ciudadanos nos piden. Ello solo depende del esfuerzo y la voluntad de cada uno de nosotros”, indicó el mandatario.

Luego de ello, pidió retirarse del Hemiciclo porque tenía algunas actividades pendientes y prosiguió su abogada, José Palomino. Sin embargo, la fujimorista Vivian Olivosmostró un cartel de “Vacancia, ya”, lo que generó una discusión con el oficialismo y se suspendió la sesión plenaria por unos minutos.

Tras el retorno de la sesión y concluida la exposición de Castillo, las bancadas dieron su posición. El portavoz de Acción Popular, Elvis Vergara, sostuvo que no la figura de la vacancia presidencial no debe deformarse.

“Estamos totalmente de acuerdo de las graves equivocaciones cometidas por elpresidenteen algunos casos de designaciones de ministros impresentables. Estamos totalmente de acuerdo en que hay investigaciones pendientes que se tienen que hacer”, sostuvo.

Por su parte, el portavoz de Fuerza Popular, Hernando Guerra, señaló que muchos congresistas votarán en contra de la vacancia a cambio de obras que hará en Ejecutivo en sus regiones. Su colega de Renovación Popular, Jorge Montoya, señaló que la vacancia “es una decisión política” y no está sustentada en argumentos jurídicos.

A su turno, José Williams (Avanza País) admitió que no alcanzarán los votos para vacar a Castillo, pero sí para escucharlo. Para Segundo Acuña (Alianza para el Progreso), el jefe de Estado perdió la oportunidad de responder todas las interrogantes de la moción de vacancia.(Fuente Correo)
 

Comentarios