Presidente de la ANGR califica discurso de Jefe de Estado como “esperanzador”

Sábado, 28 Julio 2018 - 8:00pm

Trujillo en Línea.-El Mensaje a la Nación del presidente de la República, Martín Vizcarra, reafirma su firme voluntad de fortalecer la descentralización y de ejecutar los cambios estructurales en el Estado que son necesarios para el progreso del país, sostuvo el gobernador regional de La Libertad y presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), Luis Valdez.

En diálogo con la Agencia Andina, la autoridad regional consideró que el Mensaje a la Nación fue bastante claro en lo que respecta al trabajo articulado que viene desempeñando la administración del Presidente Vizcarra con los gobiernos regionales y locales.

Valdez Farías saludó que a través de los Gore-Ejecutivo y los Muni-Ejecutivo se haya transferido, en lo que va del año, la suma de 10,000 millones de soles a los gobiernos regionales y locales para dinamizar la gestión de inversiones en proyectos de infraestructura vial, de salud, educación, vivienda, servicios de agua y alcantarillado, que permiten mejorar la calidad de vida de la población.

Afirmó que en los nueve Muni-Ejecutivo realizados hasta ahora (en Puno, Ucayali, Cajamarca, Huánuco, Tacna, San Martin, Piura, Arequipa y Áncash) se ha destrabado proyectos claves para el desarrollo de las 25 regiones del país que antes estaban paralizados por trabas burocráticas.

En ese sentido, remarcó el positivo impacto del Decreto Legislativo 1354 que ayuda a agilizar los procedimientos para la aprobación y ejecución de las obras en las regiones afectadas por El Niño costero.

La autoridad regional destacó la importancia de las inversiones públicas y privadas anunciadas por el primer mandatario, dado que ello contribuye decisivamente a generar empleo y promover el desarrollo del país.

Sostuvo que el Presidente de la República tiene plena razón cuando subraya los cambios en los ámbitos normativos y de gestión para “presionar el acelerador” en la realización de los proyectos que fortalecen la prevención en las zonas vulnerables y materializan la rehabilitación integral de las regiones afectadas por el fenómeno climático. “Ello permitirá llegar a la meta de inversión proyectada por el Ejecutivo”, puntualizó.

Coincidió con el jefe del Estado en que el 75 % de los compromisos establecidos en los Gore-Ejecutivo se encuentran culminados, lo cual denota un alto nivel de coordinación y ejecución efectiva de compromisos entre los actores de los tres niveles gubernamentales.

Asimismo, Valdez Farías felicitó la implementación de Agencias Regionales de Desarrollo, que empezó en tres departamentos (Tacna, La Libertad y San Martín) y que permitirá, conjuntamente con los gobiernos regionales, alinear las prioridades para el desarrollo de los territorios. “Esperamos que, como anunció el presidente Vizcarra, avance este proceso de implementación de estas instancias de coordinación intergubernamental en más regiones”, manifestó.

Del mismo modo, agradeció la voluntad política del Presidente Vizcarra de fortalecer otros espacios como los Comités de Coordinación Regional y Local, definiendo su modalidad de funcionamiento y su carácter vinculante sobre la definición de prioridades de inversión.

Indicó que la anunciada puesta en marcha del Plan Integral Multianual de Infraestructura a nivel regional y de Programas Integrales de Mantenimiento de Infraestructura a nivel provincial serán claves para dinamizar la economía en los departamentos, provincias, distritos y centros poblados y con ello acercará más los servicios del Estado a la población que reside en las zonas más alejadas.

Mensaje esperanzador

El también presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales calificó como “esperanzador” al Mensaje a la Nación del Presidente Vizcarra.

“Asumo que si se llega a materializar todo lo anunciado en el Mensaje a la Nación, el Perú tiene las mejores posibilidades de salir del estado de crisis en el que se encuentra, sobre todo por su firme decisión de combatir la corrupción que ha dañado seriamente nuestras instituciones”, expresó.

En ese sentido, Valdez Farías manifestó su pleno respaldo a las medidas anunciadas por el primer mandatario en las reformas estructurales de los poderes del Estado, entre ellas la convocatoria a referéndum en temas como la bicameralidad y la no reelección congresal, y, sobre todo, en los cambios necesarios en el sistema de administración de justicia, dado que constituye un clamor ciudadano.

“Estos son temas que han sido abordados por el Presidente Vizcarra sin ningún cálculo político y espero que se pueda someter a consideración popular lo antes posible”, afirmó. (Fuente Andina)

 

 

Comentarios