Suspenden sesión en el pleno luego que congresista colocó cartel a favor de la vacancia

Lunes, 28 Marzo 2022 - 7:30pm
Foto: RPP

Trujillo en Línea.- Un incidente dentro del hemiciclo obligó a interrumpir esta tarde la intervención de José Palomino Manchego, abogado del presidente Pedro Castillo ante la moción de vacancia.

El hecho se originó luego que la congresista de Fuerza Popular, Vivian Olivos, colocó en su curul un letrero con la frase: "vacancia ya". Esto produjo la protesta de los parlamentarios de Perú Libre.

Ante la acción, la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, solicitó a la legisladora fujimorista retirar el cartel.

"¿Congresista Olivos puede retirar el letrero, por favor?", indicó la titular de la Mesa Directiva y a continuación pidió leer el reglamento congresal.

Sin embargo, ante la renuncia de quitar el cartel y la exigencia de la legisladora Vivian Olivos para tomar la palabra, María del Carmen Alva procedió a suspender la sesión y convocar a Junta de Portavoces.

Minutos antes del incidente, el abogado del presidente Pedro Castillo realizaba una intervención en el hemiciclo para exponer los argumentos de defensa ante la moción de vacancia.

"A ustedes congresistas invito cordialmente a escuchar la defensa con decencia y con docencia parlamentaria porque la razón y la Constitución nos dice que nadie puede ser procesado sin antes ser oído. Permítasenos...", afirmó.

Previamente, el presidente Pedro Castillo, pidió al pleno del Congreso votar por la democracia y en contra de la inestabilidad, en referencia a la moción de vacancia en su contra. Asimismo, solicitó a la representación nacional trabajar juntos.

"La vacancia se ha convertido en eje central desde mi elección y no puede continuar”, afirmó. Además, indicó que esta “no se sustenta en hechos de derecho y carece de pruebas”.

Comentarios