
Trujillo en Línea.- Un exmilitante de Alianza para el Progreso denunció al presidente fundador de la agrupación y a su tesorera nacional, por el presunto delito contra la fe pública en la modalidad de falsedad genérica y lavado de activos.
Esto, debido a que su nombre figura en la lista de aportantes al partido, para financiar campañas públicas y otros eventos. Si bien son montos de 200 hasta 500 soles, estos han sido entregados entre los años 2010 al 2013, sumando los 16 800 soles.
Segundo Leoncio Alcántara Guerrero es el agraviado que refirió haberse afiliado como militante el 2010, aquel año fue nombrado como personero legal para participar de las elecciones municipales y regionales.
El cargo se ratificó al año siguiente, pero propuestas laborales lo hicieron alejarse del partido, desafiliándose el 2013. Pese a ello, el 2019 mientras revisaba un padrón de aportantes donde figura su nombre en reiteradas ocasiones.
Alcántara Guerrero decidió aclarar la situación, enviado un documento a la Oficina Nacional de Procesos Electorales el 22 de enero. Consecuentemente, su declaración fue corroborada por funcionarios de la entidad electoral.
La denuncia fue llevada al Ministerio Público para iniciar las investigaciones. Vale expresar que el delito por falsedad genérica es sancionado con una pena no menor de dos ni mayor de cuatro años; sin embargo, hay agravantes que podrían incrementar la pena hasta 15. (Redacción Central)
Comentarios