¿Cuándo se conocerá el informe de la misión de la OEA que estuvo en el Perú?

Jueves, 24 Noviembre 2022 - 7:45pm
Foto: OEA

Trujillo en Línea.- El diplomático Harold Forsyth, representante permanente de Perú ante la Organización de Estados Americanos (OEA), destacó la visita de una misión de alto nivel para analizar la situación del país, un hecho -dijo- sin precedentes en la región.

“Creo que el balance muestra que hay una enorme madurez del país, una madurez del periodismo, porque es la primera vez que esto ocurre no solamente en el Perú, sino en América”, manifestó en Ampliación de Noticias.

“Nunca ha habido una misión de ese nivel de cinco o seis cancilleres y un equipo tan categórico para tratar temas del estado de derecho en un país, y los peruanos hemos sabido asumirlos con mucha altura, los hemos recibido con mucha cortesía, con los brazos abiertos. Todos los sectores han podido expresar libremente su opinión, eso finalmente habla bien de nosotros”, sentenció.

Al ser consultado del porqué la agenda de la misión de alto nivel no se hizo pública, el diplomático se limitó a decir que esa fue una decisión en la que el Gobierno “no ha tenido vela en este entierro”.

“La misión de la OEA decide qué hacer y cómo hacer, y la estrategia de no dar a conocer su agenda quiero asumir que ha sido básicamente por razones de seguridad”, refirió.

Sin embargo, resaltó que, en sus días de visita, la misión de la OEA avanzó “muchísimo” y se reunió con “todas las entidades del Estado interesadas, con el tiempo del caso”.

“Han acudido personalmente a ver al presidente de la República, al presidente del Congreso, a la presidenta del Poder Judicial, se han reunido con la Fiscalía, con el Jurado Nacional de Elecciones y con la Defensoría del Pueblo. Eso a nivel de Estado”, comentó.

“Y a nivel de las organizaciones sociales y de la sociedad civil, han avanzado muchísimo. Ha sido una agenda realmente intensa. Si no la han hecho público, asumo que es por razones de seguridad, pero es una decisión que corresponde a ellos”, sentenció.

¿Cuándo se conocerá el informe?

Harold Forsyth dijo que es “imposible” predecir el tiempo que demorará en conocerse el informe de la misión de la OEA, precisamente porque -recordó- es un hecho inédito en el organismo internacional.

El diplomático estimó que en diez o quince días la misión podría elevar su informe al Consejo Permanente de la OEA, que -luego- convocará a una sesión extraordinaria para poder abordarlo.

“Lo que asumo es que se presentarán todos por vía digital a través probablemente de un Zoom en el Consejo Permanente y el coordinador hará una presentación personal; y después de eso pasarán unos días para que el Consejo Permanente tenga otra reunión exclusivamente para evaluar esto y, si fuera el caso, emitir una resolución”, explicó.(Fuente RPP Noticias)

Comentarios