La Libertad: Empieza conteo regresivo para que revocadores presenten firmas

Jueves, 24 Noviembre 2016 - 6:15pm

Trujillo en Línea.- Empezó la cuenta regresiva para que los ciudadanos que promovieron las revocatorias de las autoridades regionales o municipales presenten las firmas necesarias para convocar a la consulta popular.

El plazo vence este viernes 25 de noviembre. Los promotores deben presentar ante el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) el 25 % de las firmas del último proceso electoral donde salieron elegidos las autoridades a revocar. La jefe de la Oficina de Coordinación de la ONPE en La Libertad, María del Carmen Arangurí Purizaga, reveló que durante el presente año se compraron 35 kit electoral para la recolección de firmas, pero solo en un distrito se reunió con todos los requisitos.

“Hasta el momento el único proceso de revocatoria que cumplió con las firmas fue el distrito de Condormarca, ubicado en la provincia de Bolívar. El alcalde Segundo Coronel Sopla será sometido a la consulta popular para ver si continúa o no en la gestión”, explicó la funcionaria.

Hasta hoy quien han presentado sus firmas al Reniec para que sean validadas, son los promotores de las revocatorias de Magdalena de Cao (Ascope), Poroto (Trujillo), Uchumarca (Bolívar) y Urpay (Pataz). Si hasta este viernes no presentan las firmas, el proceso de revocatoria quedará nulo inmediatamente. “Los ciudadanos tienen que saber que para validar las firmas el Reniec no cobra un sol, pues no está especificado en su TUPA”, informó Arangurí Purizaga.

Una vez que el Reniec validó las firmas, el kit será enviado a la ONPE para verificar si se cumple con todos los requisitos; de ser así, la documentación se envía al Jurado Nacional de Elecciones. La consulta popular estaría programada para el 5 de junio del 2017. (Redacción Central)

Comentarios