Acuña pide al gobierno presupuesto faltante para concluir Ciudadela Mochica Chimú

Martes, 22 Septiembre 2015 - 7:15pm

Trujillo en Línea.- El gobernador regional de La Libertad, César Acuña Peralta, solicitó al Gobierno Central que se concluya la construcción de la “Ciudadela Deportiva Mochica – Chimú”, que se ejecutaba sobre el ex complejo Chicago, de Trujillo y está paralizada por más de dos años,  debido a que no se entregó la totalidad del presupuesto  asignado.

Fue durante la exposición del congresista Enrique Wong Pujada, de la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República, en la II Sesión Descentralizada y Audiencia Pública realizada en el auditorio “Héctor Acuña Cabrera”, de la Universidad César Vallejo, donde dijo que en el país hay paralizadas 542 obras por un monto de 4 mil 200 millones de soles.

Según refirió Acuña el proyecto  tiene un avance general del 75%, y no se llegó a terminar por la falta de la transferencia total de los 103 millones 637 mil 779.21 nuevos soles que se le asignaron. Solo se transfirieron 89 millones.

La falta del monto restante y la demanda de adicionales por parte de la empresa ejecutora, Consorcio Chicago II, devinieron en un arbitraje con la Municipalidad Provincial de Trujillo que aún no se soluciona en Lima. En tanto, la obra paralizada se ha convertido en “elefante blanco”, esperándose que el gobierno central cumpla con trasferir lo que falta.

Acuña Peralta refirió que el proyecto tuvo inicialmente un presupuesto de 106 millones, pero la cifra se recortó. Sin embargo, no se transfirió la totalidad de lo asignado finalmente, pese a que el proyecto estuvo considerado en la Ley de Presupuesto del año 2012.

Este complejo fue diseñado para albergar en sus tres escenarios a unas 15 mil personas. La obra se desarrolló durante los Juegos Deportivos Bolivarianos realizados en Trujillo el año 2012 e incluía la construcción de un estadio de atletismo, coliseo cerrado, polideportivo, infraestructura complementaria y equipamiento, entre otros.

}El Estadio Atlético Chan Chan (especializado para la práctica del atletismo) y Polideportivo Huaca del Sol sí fueron concluidos al 100 por ciento, pero el Coliseo Huaca de La Luna no, quedando en aproximadamente el 50% de avance.

Comentarios