La Libertad: ONPE capacita casa por casa a electores y miembros de mesa con miras a consulta popular de revocatoria

Lunes, 22 Mayo 2017 - 5:00pm

Trujillo en Línea.- Los electores y miembros de mesa de los distritos de La Jalca y San Cristóbal, en las provincias amazonenses de Chachapoyas y Luya, respectivamente, son capacitados de manera personalizada por la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) La Libertad, con miras a la Consulta Popular de Revocatoria del próximo 11 de junio.

Para este efecto, los especialistas asignados a ambos distritos - en situación de pobreza extrema -  recorren las casas, calles e incluso las chacras para enseñar a votar a los electores, para lo cual se les recuerda que deberán responder a la pregunta que aparecerá en la cédula de sufragio sobre si la autoridad municipal debe dejar el cargo.

Así, marcando por el SÍ, la autoridad debe dejar el cargo antes de que culmine su mandato; mientras que marcando por el NO, la autoridad continuará ejerciendo su mandato.

En ambos distritos se utilizan cédulas de capacitación y se improvisan también mesas de sufragio, especialmente en lugares de afluencia de  la población electoral, en su mayoría campesinos dedicados a la producción de papa, maíz, frejol, haba, olluco, entre otros.

Dado que muchos acuden temprano a trabajar en sus cultivos y retornan al anochecer, los capacitadores de la ONPE también acuden a las ferias y otras actividades comunitarias para capacitarlos, además de proporcionales cartillas de instrucción.

A todos se les explica que de revocarse una autoridad municipal, ésta dejará el cargo y será reemplazada por su accesitario y que en ningún caso se convocará a nuevas elecciones para reemplazarla.

Para la capacitación a los miembros de mesa, el trabajo de la ONPE comenzó con determinar si las personas sorteadas están viviendo en los citados distritos o si por razones de estudio o trabajo se han desplazado a otras jurisdicciones. La meta es ubicarlos y capacitarlos.

El organismo electoral realizará dos jornadas de capacitación para todos los miembros de mesa, titulares y suplentes, la primera el próximo  domingo 28 de mayo y la segunda el domingo 4 de junio.

El Jefe de la ODPE La Libertad, Ing. Víctor Hugo Marino Aguilar, responsable de la organización y ejecución de la consulta popular de revocatoria en los  dos distritos citados, debió cubrir un viaje por tierra de más de 12 horas, desde La Libertad hasta Amazonas, para supervisar las actividades de capacitación.

En diálogo con la población,  informó que la capacitación a los actores electorales se ha incrementado a escasas semanas para la consulta popular de revocatoria y garantizó que los resultados serán el fiel reflejo de la voluntad popular expresada en las urnas.

Marino recordó que para revocar a una autoridad se requiere la mitad más uno de los votos válidos y para que proceda la revocatoria deberán haber asistido por los menos el cincuenta por ciento (50%) de los electores hábiles del padrón electoral. La  multa por no votar es de S/.20.25, para estos dos distritos.

En La Jalca, ubicado a 2,800 metros sobre el nivel del mar,  votarán 3,530 electores, mientras que en San Cristóbal, situado a 2,600 metros sobre el nivel del mar,  lo harán 518.

Para el primer distrito se habilitarán 12 mesas de sufragio en dos locales de votación, mientras que el para segundo funcionarán dos mesas en un solo local.

En la Jalca se someterá a consulta el mandato del alcalde y sus cuatro regidores electos en el 2014 por el Movimiento Regional Obras por Amazonas, mientras que en San Cristóbal se someterá a consulta  solo al alcalde electo por el Movimiento Independiente Surge Amazonas.

Ambos distritos están localizados en  la región sierra y están alejados de la provincia de Chachapoyas (Amazonas). El primero está ubicado a dos horas y media en combi, mientras que San Cristóbal está situado a una hora y media.

La ODPE La Libertad,  con sede en Trujillo, también tiene a cargo la consulta popular de revocatoria en el distrito de Utco, provincia de Celendín (Cajamarca), así como en los distritos de Condormarca y Sitabamba, ubicados en las provincias de Bolívar y Santiago de Chuco, respectivamente, en La Libertad.(NP)

Comentarios