Williams tras reunión con la OEA: "Expresamos que no hay intención del Congreso de hacer un golpe de Estado"

Lunes, 21 Noviembre 2022 - 8:15pm
Foto: Congreso

Trujillo en Línea.- Los miembros de la Mesa Directiva del Congreso, encabezada por José Williams, brindaron una conferencia de prensa tras la reunión que sostuvieron hoy, martes 21 de noviembre, con el grupo de alto nivel que conformó la Organización de Estados Americanos (OEA) para analizar la situación política del país.

Durante la conferencia, Williams recalcó que, inicialmente, se pidió a la misión internacional que el encuentro sea transmitido por la señal del Congreso; sin embargo, los diplomáticos rechazaron la solicitud por “cuestiones protocolares”.

Así, el titular del Congreso detalló los pormenores de la reunión y contó que, si bien el Parlamento ha reconocido que hay “fricciones” con el Ejecutivo, este panorama no implica una “crisis” ni menos una intención del Legislativo de querer hacer un golpe de Estado, a través de la vacancia presidencial o inhabilitación de Castillo Terrones.

“Les dijimos que existen fricciones, que son fuertes, pero no nos han llevado a una crisis, menos que se precipite que hay una intención del Congreso de hacer un golpe de Estado. Somos respetuosos de la democracia, eso fue algo que precisamos firmemente”, contó a los medios de comunicación.

“No somos un Congreso golpista ni muchos menos que se aleja de lo establecido en la Constitución”, agregó.

Encuentro entre delegados de la OEA con los miembros de la Mesa Directiva, compuesta por José Williams, Martha Moyano, Digna Calle y Alejandro Muñante. | Fuente: Congreso

Señaló que los enfrentamientos con el Gobierno de Pedro Castillo se han producido por los nombramientos de personajes que no reunían el perfil para dirigir instituciones estatales, situación que-recordó- originó procesos de interpelación contra algunos de los ministros de Estado.

Otro de los motivos por los que han surgido enfrentamientos, agregó Williams, es la insistencia del Ejecutivo de proponer la instalación de una Asamblea Constituyente que se encargue de redactar una nueva Constitución

“El Congreso solo está en la lucha y la defensa de la institucionalidad y de la democracia. Somos conscientes que tenemos limitaciones y deficiencias, pero el Congreso es un baluarte, es un valor que ayuda a asegurar la democracia”, precisó.

“Fuimos muy firmes en que defenderemos a todo costo la Constitución, el reglamento y la democracia”, añadió.

De otro lado, Williams informó que enviarán al Consejo Permanente más de 10 carpetas que incluyen los cuestionamientos contra la gestión de Castillo Terrones, así como los elementos de convicción expuestos en la denuncia constitucional que presentó la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, contra el mandatario.

“Iniciamos una exposición y les presentamos todas estar carpetas van a ser entregadas al Consejo Permanente. Adicionalmente se está entregando la denuncia constitucional del Ministerio Público y se les ha hecho llegar la carpeta donde está todo lo que hemos tratado hoy”, sentenció.

Sugirieron encuentro con Sociedad de Prensa

A su turno, el tercer vicepresidente del Parlamento, Alejandro Muñante, criticó que no se haya podido televisar la reunión con la OEA y contó que a la delegación se le ha sugerido que agende un encuentro con la Sociedad de Prensa Peruana (CPP).

“Si ellos vienen aquí a cuidar la democracia, el derecho a la libertad de prensa es fundamental para sostener la institucionalidad democrática”, indicó Muñante.

Por su parte, la segunda vicepresidenta del Congreso, Digna Calle Lobatón, contó que expuso ante la OEA la poca atención que se le ha prestado a su proyecto de ley sobre el adelanto de las elecciones generales.(Fuente RPP Noticias)

Comentarios